Carótidas sintomáticas: ¿revascularización urgente, precoz o retardada?

La endarterectomía carotídea continúa siendo el método más seguro dentro del período urgente. Luego de pasadas 48 hs del evento, los resultados de diferentes estrategias pueden volverse comparables.

Carótidas sintomáticas: ¿revascularización urgente, precoz o retardada?

Múltiples avances en los dispositivos para revascularización carotídea han traído resultados promisorios en pacientes con estenosis sintomática. Más allá de esto, el momento óptimo de revascularización luego del evento continúa siendo una incógnita. 

Este trabajo incluyó pacientes con estenosis carotídea sintomática que recibieron cirugía, angioplastia por acceso femoral o revascularización transcarotídea en diferentes momentos luego del evento índice.

Los procedimientos fueron considerados urgentes (0 a 2 días luego del último evento), precoces (3 a 14 días) o retrasados (15 a 180 días).

El punto final primario fue la muerte o el stroke intrahospitalario. El punto final secundario agregó accidentes isquémicos transitorios.

Se incluyeron 18.643 revascularizaciones carotídeas sintomáticas, de las cuales el 10.8% fueron urgentes, el 39.8% precoces y la mitad restante se realizó de manera retrasada.


Lea también: TICO: la edad impacta en el efecto de la monoterapia antiagregante.


Aquellos pacientes que recibieron angioplastia mostraron una tasa de stroke y muerte mayor en todos los cortes de tiempo analizados. 

Para los tratados de manera urgente la endarterectomía tuvo un 4% de eventos vs 6.9% de la angioplastia y 6.5% de la revascularización transcarotídea (p=0.018). Estas diferencias se fueron emparejando a medida que los pacientes fueron tratados con menos premura. 

Cuando se realizó un ajuste por el riesgo de los pacientes, el OR resultó similar entre aquellos que recibieron endarterectomía y los que recibieron revascularización transcarotídea.

Conclusión

La endarterectomía carotídea continúa siendo el método más seguro de revascularización en el período urgente. La endarterectomía y la revascularización transcarotídea parecen similares luego de las 48 hs.

Título original: In-Hospital Outcomes of Urgent, Early, or Late Revascularization for Symptomatic Carotid Artery Stenosis.

Referencia: Christina L. Cui et al. J Am Heart Assoc. 2021 Dec 21;10(24):e022700. doi: 10.1161/JAHA.121.022700.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top