Síndromes coronarios agudos: ¿Qué es más seguro: monoterapia con antiagregante o De-Escalation?

Desde hace muchos años, está demostrado que la doble antiagregación plaquetaria (DAPT) durante 12 meses es mandatoria en pacientes que recibieron una angioplastia de tronco coronaria (ATC) por un síndrome coronario agudo (SCA). Sin embargo, esta estrategia -que disminuye los eventos trombóticos y la mortalidad- trae aparejada sangrados indeseables que generan internaciones o la suspensión de los antiagregantes durante un período de tiempo. 

Síndromes coronarios agudos: ¿Qué es más seguro: monoterapia con antiagregante o De-Escalation?

Una estrategia factible podría ser la suspensión de uno de los antiagregantes (ya sea la aspirina -AAS- o los inhibidores P2Y12). La otra opción podría ser la rotación (De-Escalation) a un inhibidor P2Y12 con menor poder antiagregante (por ejemplo, de prasugrel o ticagrelor a clopidogrel) o la disminución de la dosis del mismo.

La respuesta a esta incógnita aún no ha sido resuelta.

En este meta-análisis se incluyeron 29 estudios con 50602 pacientes donde se comparó la antiagregación de corta duración (SHORT DAPT) vs. la De-Escalation.

La edad fue de 63 años, hubo un número importante de mujeres y se observó un porcentaje de diabéticos que varió entre el 22% y el 26%. No hubo diferencias en la mortalidad de cualquier causa.

La estrategia De-Escalation redujo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos netos (NACE) (RR: 0.87; 95% CI: 0.70-0.94) pero incrementó el riesgo de sangrado mayor (RR: 1.54; 95% CI: 1.07-2.21).

Lea también: ¿Es superior la epinefrina a la adenosina en No-REFLOW?

En ese sentido, De-Escalation mostró una probabilidad >95% para evitar la presencia de NACE, infarto, stroke, stent-trombosis y sangrado menor. Sin embargo, evidenció un índice muy elevado de sangrado mayor. 

Por su parte, el abordaje con SHORT DAPT evidenció una mejor performance (>95%) para evitar el sangrado mayor.

Conclusión

En los pacientes con síndromes coronarios agudos que recibieron ATC no hubo diferencias en mortalidad de cualquier causa entre SHORT DAPT y De-Escalation. De-Escalation redujo el riesgo de NACE, mientras que SHORT DAPT disminuyó el riesgo de sangrado mayor. 

Estos datos caracterizan 2 estrategias contemporáneas para personalizar el uso de DAPT en función de los objetivos del tratamiento y el perfil de riesgo.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: Short Duration of DAPT Versus De-Escalation After Percutaneous Coronary Intervention for Acute Coronary Syndromes.

Referencia: Claudio Laudani, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:268–277.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top