¿Es superior la epinefrina a la adenosina en No-REFLOW?

La prevalencia de No-reflow es de un 32% en pacientes con síndrome coronario agudo. Diferentes fármacos se han utilizado de forma intracoronaria para su tratamiento, tales como la adenosina, el verapamilo, el nitroprusiato o la nicardipina, teniendo como consecuencia la hipotensión arterial.  

¿Es superior la epinefrina a la adenosina en No-REFLOW?

El objetivo de este estudio randomizado fue determinar la efectividad del uso de la epinefrina intracoronaria vs la adenosina en pacientes normotensos. 

El punto final primario fue mejoría en el flujo coronario evaluado por flujo TIMI, secuencia de fotogramas y blush miocárdico. El punto final secundario fue muerte intrahospitalaria, muerte a corto plazo y eventos cardiovasculares mayores. 

Se incluyeron 201 pacientes; 101 recibieron epinefrina y 100 adenosina. La edad media fue de 57 años, la mayoría eran hombres e hipertensos y casi la mitad padecían diabetes. La forma más frecuente de presentación fue con IAMCEST (infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST) en ambos grupos, y la arteria más afectada resultó ser la descendente anterior.  El 60% presentaba flujo TIMI I pre-tratamiento. 

La efectividad fue superior en los pacientes que recibieron la administración de epinefrina con un flujo final TIMI III (90.1% vs 78%, p=0.019), mientras que no hubo diferencias significativas en el blush miocárdico o en el punto final secundario. 

Lea también: Bypass y actividad de la enfermedad en la arteria coronaria nativa.

La epinefrina fue bien tolerada y con escasos efectos adversos mayores (2% de taquicardia ventricular). 

Conclusión

La epinefrina es relativamente segura para su uso en No-reflow en pacientes con normotensión en síndrome coronario agudo. El significativo aumento del flujo TIMI III post-tratamiento, con una mejoría no significativa del blush miocárdico, convierten a la epinefrina intracoronaria en una alternativa más eficaz que la adenosina. 

Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: Comparison of Intracoronary Epinephrine and Adenosine for No-Reflow in Normotensive Patients With Acute Coronary Syndrome (COAR Trial).

Referencia: Kamran Ahmed Khan, et al Circulation Volume 15, Issue 2, February 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Top