Bicúspides con válvulas balón expandibles en bajo riesgo ¿Son una opción?

La válvula aórtica bicúspide es la malformación cardíaca más frecuente (alrededor del 1%) y un porcentaje importante de ellas genera estenosis aórtica severa.

Cirugía para mejorar la sobrevida en insuficiencia tricuspidea aislada

Como sabemos, el TAVI se ha desarrollado para válvulas tricúspides, las cuales son las que han ingresado en los estudios randomizados más importantes para alto, medio y bajo riesgo.

Si bien la información actual demuestra que el TAVI tiene buenos resultados en válvulas bicúspides de pacientes con riesgo alto o intermedio, en el bajo riesgo aún no tenemos mucha información.

Se realizó un análisis del estudio PARTNER 3, más precisamente de los pacientes que habían sido incluidos para el registro de válvulas bicúspides, y a estos se los comparó con los pacientes ingresados al estudio con válvulas aórticas tricúspides.

El punto final primario fue el combinado de mortalidad de cualquier causa, stroke y rehospitalización cardiovascular (relacionado a la válvula, al procedimiento y a la insuficiencia cardíaca).

Lea también: ¿Son las válvulas autoexpandibles una opción válida en las bicúspides?

Se incluyeron 169 pacientes con válvula aórtica bicúspide (VAB) y 496 con válvula aórtica tricúspide (VAT). 

Los pacientes con VAB eran más jóvenes y con mayor proporción de mujeres. La mayoría de estos pacientes presentaba una morfología Sievers Tipo 1. Además, tenían un score de riesgo más bajo y menos factores de riesgo con un anillo valvular más grande. Por este motivo, se realizó un propensity score matching para homogeneizar las poblaciones y quedaron 148 pacientes en cada grupo. El anillo valvular fue más grande en los pacientes con VAB.

A 30 días no hubo diferencias entre el grupo VAB vs. VAT en cuanto a mortalidad (0% vs. 0%), stroke (1.4% vs. 1.4%), rehospitalización (5.4% vs. 4.7%) o en el compuesto de estos eventos. Del mismo modo, el índice fue similar en la tasa marcapasos definitivo (6.1% vs. 6.8%). El perfil hemodinámico en el eco-Doppler también fue similar y la presencia de leaks moderados o severos fue muy baja en ambos grupos.

Lea también: ¿Es el Cusp Overlapping la nueva técnica de implante en las válvulas autoexpandibles?

Al año de seguimiento se observaron resultados similares en el punto final secundario (10.9% vs. 10.9%), muerte (0.7% vs. 1.4%), stroke 2.1% vs. 2%) y rehospitalización (9.6% vs. 9.5%). La clase funcional y la calidad de vida también presentó equivalencias en ambos grupos.

Conclusión

Entre pacientes altamente selectos con válvula aórtica bicúspide de bajo riesgo quirúrgico sin un rafe importante o calcificación subanular, el TAVI con SAPIEN 3 demostró una evolución similar en una cohorte emparejada de pacientes con estenosis aórtica tricúspide. 

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: The PARTNER 3 Bicuspid Registry for Transcatheter Aortic Valve Replacement in Low-Surgical-Risk Patients.

Referencia: Mathew R. Williams, et al J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:523–532.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top