ACC 2022 | estudio COMPLETE

La angioplastia coronaria mejora la calidad de vida relacionada con la ausencia de angina en pacientes con IAM y enfermedad coronaria de múltiples vasos. El estudio COMPLETE evidenció que los pacientes con revascularización completa vs los que solo se trató el vaso culpable presentaron menor tasa de muerte cardiovascular o IAM en el seguimiento a 3 años. En este congreso, se presentó un subanálisis que evaluó la calidad de vida relacionada con la frecuencia de angina. 

ACC 2022

Se incluyeron 4041 pacientes. La edad media fue de 62 años que fueron randomizados a revascularización del vaso culpable vs revascularización completa. El Punto Final Primario (PFP) fue la frecuencia de angina medida mediante un cuestionario.

Este subanálisis evidenció una disminución significativa de la frecuencia de angina entre el grupo de revascularización completa vs el grupo tratamiento de vaso culpable. Además se observó una mejoría en la limitación física y en la satisfacción del tratamiento en el grupo de revascularización completa. 

Se observó un beneficio en aquellos pacientes con revascularización completa que presentaban una estenosis en el vaso no culpable > 80%. 

Conclusión

En pacientes con IAM que fueron randomizados a revascularización completa, se observó en el seguimiento a 3 años una disminución significativa de la frecuencia de síntomas.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Fuente: Mehta S. Effects of complete revascularization on angina-related quality of life in patients with ST-segment elevation myocardial infarction. Presented at: ACC 2022. April 2, 2022. Washington, DC.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top