ACC 2022 | estudio PACMAN AMI

Las placas coronarias que causan IAM frecuentemente son de gran volumen, alto contenido lipídico y una delgada capa fibrosa. El tratamiento de las estatinas disminuye la progresión de la aterosclerosis, pero el impacto del uso de inhibidores de PCSK 9 (alirocumab) luego del síndrome coronario agudo no es bien conocido. 

ACC 2022 | estudio PACMAN AMI

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de aloricumab utilizando imágenes intracoronarias (IVUS, OCT, espectroscopia infraroja NIRS) en pacientes con IAM. 

Se incluyeron 300 pacientes. La edad media fue de 58 años, y el 18% eran mujeres. La forma de presentación fue IAMCEST (53%) y IAMSEST (47%) que fueron a ATC del vaso culpable y además presentaban lesiones no obstructivas en las otras arterias (estenosis de 20 a 50%). 

Los pacientes fueron randomizados dentro de las 24 hs de la ATC a recibir aloricumab 150 mg cada 2 semanas más rosuvastatina 20 mg vs placebo más rosuvastatina. El Punto Final Primario (PFP) fue cambios en el volumen de placa medido mediante IVUS. El Punto Final Secundario (PFS) fue evaluar cambios en el core lipídico medido por NIRS, y cambios en el espesor de la capa fibrosa medido por OCT. 

Con respecto al PFP se observó una reducción del volumen de placa significativo a favor del grupo aloricumab (P<0.001). También hubo diferencias significativas al evaluar el PFS para el grupo de intervención. 

Lea también: ACC 2022 | Estudio IVVE.

Al año los valores de LDL disminuyeron 50% en grupo placebo vs 84% en el grupo aloricumab. Con respecto a la seguridad, la única reacción adversa que fue significativamente mayor en el grupo de intervención fue reacción alérgica 

Conclusión

Entre los pacientes con IAM, la adición subcutánea dos veces por semana de aloricumab comparada con placebo resultó en una regresión de la placa coronaria después de las 52 semanas del evento. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Fuente: Räber L, Ueki Y, Otsuka T, et al. Effect of alirocumab added to high-intensity statin therapy on coronary atherosclerosis in patients with acute myocardial infarction: the PACMAN-AMI randomized clinical trial. JAMA. 2022;Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top