¿Debemos utilizar con mayor frecuencia el cierre de orejuela de la aurícula izquierda? ¿Qué datos tenemos de la vida real?

El cierre de la orejuela de la aurícula izquierda (LAAO) ha surgido como una alternativa para la prevención de stroke en la fibrilación auricular, siendo utilizado fundamentalmente en aquellos pacientes que presentan un alto riesgo de sangrado. 

¿Debemos utilizar con mayor frecuencia el cierre de orejuela de la aurícula izquierda? ¿Qué datos tenemos de la vida real?

Uno de los dispositivos más utilizados en los estudios randomizados fue el Watchman, que tuvo resultados alentadores. Sin embargo, su performance en la vida real aún no ha sido analizada.

Se realizó un análisis del National Cardiovascular Data Registry del American College of Cardiology, que incluyó 366814 pacientes que recibieron el dispositivo Watchman.

El punto final primario (PFP) fue el stroke isquémico y el punto final secundario (PFS) incluyó muerte, stroke hemorrágico, stroke indeterminado, hemorragia intracraneal, cualquier stroke, embolia sistémica y  sangrado mayor. 

La edad media fue de 76 años, el 58% hombres, el BMI fue de 30, más del 90% hipertensos, 38% diabéticos, stroke previo 25%, TIA previo 14%, antecedentes de tromboembolia 18%.

El HAS-BLED score fue de 3 y el CHA2DS2-VASc score de 4.8; sangrado mayor 70%, sangrado digestivo 42% y sangrado intracraneal 12%.

Lea también: WOEST 2 | Uso de doble vs triple esquema antitrombótico en el mundo real.

La fibrilación auricular fue paroxística en el 52% de los casos, en el resto fue permanente o persistente.

El éxito del procedimiento fue del 97%.

Al alta, alrededor del 50% de los pacientes recibió AAS más anticoagulación (Warfarina o DOAC) y en menor cuantía anticoagulación o doble antiagregación.

Lea también: El ticagrelor muestra beneficios en la función microvascular coronaria luego de un IAMSEST.

El seguimiento al año se realizó en el 93.6% de los pacientes. 

El PFP fue de 1.53% (95% CI: 1.39%-1.69%), la tasa de stroke isquémico de 2.19% y la mortalidad de cualquier causa del 8.5%. El combinado de stroke, embolia sistémica o mortalidad al año fue de 10.7%. El sangrado mayor fue de 6.9% (la mayoría de estos ocurrió dentro de los 45 días luego del alta).

Conclusión

Este estudio muestra la importancia de la evolución de una cohorte de Estados Unidos que recibió cierre percutáneo de la orejuela de la aurícula izquierda. El conocimiento de los datos por parte de los médicos y los pacientes ayuda a tomar decisiones compartidas en esta terapia.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Título Original: Clinical Outcomes at 1 Year Following Transcatheter Left Atrial Appendage Occlusion in the United States.

Referencia: Matthew J. Price, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:741–750.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top