¿Debemos comenzar a usar OCT en los IAM sin lesiones obstructivas?

En los infartos con supradesnivel del segmento ST, la angiografía continúa siendo el método utilizado, pero como es sabido presenta ciertas limitaciones sobre todo cuando se trata de lesiones intermedias o disecciones coronarias.

¿Debemos comenzar a usar OCT en los IAM sin lesiones obstructivas?

La utilización de métodos de imágenes -especialmente los de alta resolución como el OCT- han sido evaluados en algunos estudios, aunque nunca en trabajos randomizados.

EL EROSION III es un estudio randomizado en pacientes con infarto con supradesnivel del segmento ST que luego del cruce de la lesión con la guía debían tener una lesión no obstructiva (≤70%) y flujo TIMI III. Para la inclusión no estuvo permitida la predilatación, pero si la tromboaspiración en caso de que esta fuera importante.

Se analizaron 226 pacientes, 112 guiados por OCT y 114 por angiografía.

No hubo diferencias entre las poblaciones: la edad fue de 55 años, el 80% hombres, 21% diabéticos. La tromboaspiración se realizó en el 93% de los pacientes y la obstrucción fue del 54%.

Lea también: Reserva de flujo coronario en pacientes con FFR intermedio, ¿debemos utilizar esta herramienta para definir cuándo realizar angioplastia coronaria?

En el OCT se observó un 66% de ruptura de placa, 26% erosión de placa, 4.5% nódulos calcificados, 0.9% fisura intimal y el 2.7% no evidenciaron obstrucción ni lesión aterosclerótica.

El infarto en la arteria descendente anterior fue más frecuente en el grupo OCT. Asimismo, esta población presentó mayor tiempo de procedimiento.  

La utilización del OCT redujo 15% la utilización de stents (43.8% vs 53.8% p=0.024) y la presencia de lesiones residuales (4.6% vs 8.7% p<0.001).

Lea también: Miocardiopatía hipertrófica: análisis de una serie histórica.

Al año de seguimiento no hubo diferencias en muerte, stroke, infarto, TLR, arritmia maligna, rehospitalización por angina inestable o insuficiencia cardíaca.

Conclusión

En los pacientes con infarto con supradesnivel del segmento ST, la reperfusión guiada por OCT comparada con la guiada por angiografía se asoció a menos implante de stent durante la angioplastia coronaria primaria. Estos resultados favorables indican que el valor de la evaluación de imágenes con OCT optimiza la estrategia de reperfusión en pacientes con infarto con supradesnivel del segmento ST.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Título Original: EROSION III A Multicenter RCT of OCT-Guided Reperfusion in STEMI With Early Infarct Artery Patency.

Referencia: Haibo Jia, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:846–856.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top