En octogenarios de alto riesgo para cirugía la estrategia borde a borde es favorable

El prolapso de la válvula mitral es la causa más frecuente de insuficiencia mitral y se asocia a internaciones por insuficiencia cardíaca y mortalidad. En la actualidad el tratamiento de elección es la cirugía de reparación mitral en aquellos pacientes que no presentan alto riesgo.

En octogenarios de alto riesgo para cirugía la estrategia borde a borde es favorable

La estrategia percutánea borde a borde (B-B) ha demostrado su gran beneficio en los pacientes de alto riesgo, pero en los mayores de 80 años aún no está bien analizada y actualmente contamos con muy poca evidencia.

En este análisis se incluyeron 1187 pacientes. De ellos, 872 recibieron estrategia B-B (de los registros Mitra Swiss y Minneapolis Heart Institute Registries) y 315 pacientes que no recibieron cirugía (del registro MIDAS) que presentaban insuficiencia mitral degenerativa por prolapso valvular.

La edad media fue de 82 años, el 44% mujeres.

Los que recibieron estrategia B-B presentaron más hipertensión, cardiopatía isquémica, fibrilación auricular, clase funcional III-IV, menor fracción de eyección, mayor diámetro de aurícula izquierda y diámetro diastólico de ventrículo izquierdo, mayor presión sistólica en la arteria pulmonar, y mayor riesgo para cirugía.

Lea también: El aumento del gradiente en la válvula mitral luego de MitraClip, ¿es un factor pronóstico a largo plazo?

A 30 días y a 6 meses, la mortalidad fue menor para los que recibieron estrategia B-B en comparación con los que no recibieron cirugía: 3.6% vs 6.2% (odds ratio 0.55, 95% CI: 0.31–0.98; P=0.04) y 8.2% vs. 17.5% (odds ratio 0.42, 95% CI: 0.29–0.62; P <0.0001) respectivamente. A 4 años de seguimiento también fue superior la sobrevida con esta estrategia (54% vs. 46% p <0.0001).

Debido a que las poblaciones eran diferentes, se realizó un Propensity Score Match quedando 247 pares de pacientes.

La estrategia B-B presentó una mejor sobrevida 4 años (49% vs. 37%, P=0.002) comparada con los que no recibieron cirugía. 

Lea también: Impacto de la reparación endovascular de la tricúspide “borde a borde”

El fracaso del procedimiento expresado por una insuficiencia mitral moderada/severa se asoció a una mayor mortalidad a 4 años similar a los que no recibieron cirugía.

En el análisis multivariado la mortalidad se asoció a insuficiencia mitral residual moderada/severa, edad, score de riesgo quirúrgico, fracción de eyección, fibrilación auricular, clase funcional, diámetros de ventrículo izquierdo, diámetro de aurícula izquierda, y presión de la arteria pulmonar.

Conclusión

En pacientes añosos con insuficiencia mitral degenerativa sintomática y alto riesgo para la cirugía, la estrategia percutánea borde a borde se asoció a una mejor sobrevida comparada con los que no recibieron cirugía. El éxito en el control de la regurgitación mitral fue la llave para la mejora de la sobrevida, la cual debería ser tenida en cuenta en aquellos pacientes considerados inoperables.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Título Original: Association of transcatheter edge-to-edge repair with improved survival in older patients with severe, symptomatic degenerative mitral regurgitation.

Referencia: Giovanni Benfar, et al. European Heart Journal (2022) 43, 1626–1635.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top