¿Debemos preocuparnos de las lesiones no isquémicas?

En la última década ha aumentado el interés por la morfología que presenta la placa de ateroma y el impacto que tiene en los eventos clínicos. Varios estudios han demostrado la utilidad del IVUS en este campo, caracterizando la placa según la presencia de placa rica en lípidos (LRP) y fibroateroma de capa delgada (TCFA). Estas morfologías están asociadas con mayores eventos cardiovasculares en el seguimiento. 

¿Debemos preocuparnos de las lesiones no isquémicas?

En la actualidad el mayor uso de OCT y su alta resolución permite diferenciar con mayor claridad las dos diferentes morfologías que presentan las LRP, en TCFA y fibroateroma de capa gruesa (ThCFA). 

Se analizaron pacientes del estudio multicéntrico prospectivo COMBINE FFR-OCT, donde se combinaron evaluación funcional con FFR y morfológica con OCT en lesiones no isquémicas de pacientes diabéticos. 

El objetivo fue estudiar el impacto de las diferentes placas de ateromas (TCFA, ThCFA, no LRP) sobre el riesgo de desarrollar eventos adversos en el seguimiento. 

El punto final primario (PFP) fue un combinado de muerte cardiovascular, IAM relacionado al vaso afectado, revascularización del vaso afectado y hospitalización por angina inestable dentro de los 18 meses. 

De los 550 pacientes incluidos, 390 tenían ≥1 lesión con FFR >0.8 y recibieron evaluación con OCT. La edad media fue 67 años, y el 63% eran hombres. El valor medio del FFR fue de 0.88. El grupo de ThCFA presentaba mayor porcentaje de pacientes con estatinas comparado con los otros grupos.   

Lea también: En octogenarios de alto riesgo para cirugía la estrategia borde a borde es favorable.

No hubo diferencias en el PFP entre los grupos de LRP y no LRP. 

En el análisis de los pacientes con LRP, las placas con TCFA presentaban mayor tasa de eventos comparado con el grupo ThCFA (13.3% versus 3.8%; HR, 3.8 [95% CI, 1.5–9.5] P<0.01). Esta diferencia a favor de TCFA también se observó cuando se comparó con el grupo de no LRP. Por el contrario, no hubo diferencias entre el grupo ThCFA y no LRP en lo que respecta a la tasa de eventos adversos en el seguimiento.

Conclusión

Entre los pacientes diabéticos con lesiones no isquémicas, las lesiones ricas en lípidos y con TCFA están asociadas con mayor tasa de eventos en el futuro. La evaluación por OCT demostró que un tercio de los pacientes presentaban TCFA; estos se podrían beneficiar de un tratamiento médico más agresivo. Se necesitan más estudios para valorar las diferentes estrategias terapéuticas. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Thin-Cap Fibroatheroma Rather Than Any Lipid Plaques Increases the Risk of Cardiovascular Events in Diabetic Patients: Insights From the COMBINE OCT–FFR Trial.

Referencia: Enrico Fabris MD et al Circ Cardiovasc Interv. 2022;15:e011728.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top