EuroPCR 2022 | CLASP TR Study: Resultados alentadores del tratamiento endovascular de la insuficiencia tricuspídea

En la actualidad es conocido el aumento de la mortalidad producido por la insuficiencia tricuspídea (IT) severa. El tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico son subóptimos. Es por esto que el tratamiento endovascular ha surgido como una estrategia terapéutica con resultados alentadores.

CLASP TR Study: Resultados alentadores del tratamiento endovascular de la insuficiencia tricuspídea

El objetivo de este estudio multicéntrico, prospectivo fue evaluar la seguridad y la eficacia del sistema de reparación transcateter PASCAL en la IT. 

El punto final primario (PF) fue un combinado de eventos cardiovasculares mayores (MACE) a 30 días. Además se realizó un seguimiento a 6 meses, 1 año y llegará a 5 años. El MACE incluyó muerte cardiovascular, IAM, ACV, necesidad de diálisis, sangrado severo, complicaciones en el sitio de acceso y reintervención relacionada al dispositivo.

Se incluyeron 65 pacientes. La edad media fue de 77 años, la mayoría eran mujeres (55%). El score STS medio fue de 7.7%. La mayoría de los pacientes se encontraba en CF III/IV. El 89% presentaba fibrilación auricular, el 68% antecedentes de CRM o reemplazo valvular aórtico o mitral, y el 14% tenía marcapaso definitivo. 

El éxito del implante fue de 91%, mientras que el éxito del procedimiento fue de 88%. El número de dispositivos por pacientes más frecuentemente implantados fue de 1 (46%) seguido por 2 (41%). 

Lea también: EuroPCR 2022 | The MITRA TUNE Registry.

En un año el 86% presentaba IT moderada o menos. Esto también se vio acompañado de una mejoría de la clase funcional. 

El PFP fue de 3.1% a 30 días y de 16.9% a 1 año. La mortalidad cardiovascular fue de 3.1% y de 7.7% respectivamente. Se observó una disminución de 56% en las reinternaciones por insuficiencia cardiaca.

Conclusión

A 1 año, la reparación transcateter de la válvula tricúspide mediante PASCAL demostró ser segura y efectiva. Hubo una disminución significativa de la IT, con una mejoría funcional y de la calidad de vida. Este estudio todavía se encuentra en curso. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Transcatheter tricuspid valve repair: CLASP TR study one year results. 

Referencia: Rebecca Hahn et al. EUROPCR.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top