EuroPCR 2022 | The MITRA TUNE Registry

El agrandamiento de la aurícula izquierda con o sin fibrilación auricular (FA), la ausencia de degeneración valvular y la insuficiencia cardiaca con función conservada han sido identificados recientemente como insuficiencia mitral (IM) funcional auricular. Este subtipo de IM secundaria en la actualidad parece estar subdiagnosticada, y la necesidad de tratamiento en la población general sería mayor que la predicha. 

The MITRA TUNE Registry

El objetivo de este estudio multicéntrico fue analizar los resultados a 30 días y a 2 años, tanto clínicos como ecocardiográficos de aquellos pacientes sometidos a reparación de la válvula mitral transcateter. 

Los criterios de inclusión fueron: Insuficiencia mitral funcional 3+/4+, diámetro diastólico del VI <55 sin trastornos de la motilidad; FA persistente, permanente o paroxística, y estructura valvular normal. 

De los 1135 pacientes, 87 cumplieron los criterios de inclusión. La edad media fue de 81 años y la mayoría eran mujeres (61%). El score STS fue de 4%. El éxito técnico fue de 97%. La tasa de muerte intrahospitalaria fue 2%, la insuficiencia renal aguda 8% y el sangrado mayor de 4.5%. A los 30 días, la tasa de mortalidad total fue 5% y la muerte cardiovascular 4%. 

El 98% de los pacientes presentaban IM leve o moderada, y además se observó una mejoría sintomática en un 79% de los pacientes en CF I/II dentro del primer año de seguimiento.

El análisis ecocardiográfico de la aurícula izquierda mostró un remodelado positivo significativo comparando el basal con el control dentro del primer año. 

Lea también: DISCO RADIAL ¿acceso radial convencional o distal?

La sobrevida cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en estos pacientes fue de 55% a 2 años. Se realizó un análisis multivariado observando que la IM post procedimiento ≥2+, y el diámetro anular intercomisural ≥ 35 mm fueron predictores negativos independientes.

Conclusión

En pacientes con IM funcional auricular la reparación transcatéter borde a borde de la válvula mitral demostró ser segura y efectiva, induciendo un remodelado positivo reverso en la aurícula izquierda y en el anillo mitral mejorando los síntomas.  

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: MItraClip in Atrial Functional mitral regurgitation: a multi-center experience. The MITRA TUNE Registry. 

Referencia: Antonio Popolo Rubbio, et al. EUROPCR.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top