Seguridad de Acetilcolina en la sala de hemodinamia

Los conceptos sobre injuria miocárdica sin lesiones coronarias obstructivas (INOCA) e infarto de miocardio sin lesiones coronarias obstructivas (MINOCA) han sido establecidos, ampliamente difundidos y aceptados a través de tomas de posición y en distintas guías de la práctica clínica. Dentro de los INOCA y MINOCA se encuentran la angina vasoespástica (VSA) que es causada por espasmo de vasos epicárdicos y la angina causada por espasmo microvascular (MVS), siendo ambas entidades descritas como una etiología en estos síndromes.

Para el establecimiento de estas causas en el MINOCA, el uso de acetilcolina en el estudio diagnóstico ha sido planteada como indicación IIA. El hecho de poder adecuar la terapéutica médica específica en estos casos, podría mejorar la calidad de vida de los pacientes  porque se ha observado un alto índice de recaídas sintomáticas. Sin embargo, en la actualidad, su uso genera cierto temor por la eventual aparición de complicaciones.

El objetivo de este trabajo fue evaluar, a través de una revisión sistemática y meta-análisis, la seguridad de una prueba evocadora de vasoespasmo mediante la inyección de acetilcolina intracoronaria. Se definió como complicación mayor al combinado de muerte, fibrilación/taquicardia ventricular, infarto de miocardio o shock que requiera reanimación. Se interpretó como complicación menor a la fibrilación auricular paroxística, extrasístoles ventriculares, hipotensión transitoria o bradicardia que requiera marcapasos.

Se incluyeron en este meta-análisis un total de 16 estudios con 12585 pacientes, la administración de acetilcolina se realizaba con 100mcg a 200mcg en coronaria izquierda y para la evaluación de la función endotelial se usaba una infusión corta de 36mcg.

Lea también: Valor pronóstico de disfunción microvascular estructural y funcional en pacientes con enfermedad coronaria no obstructiva.

La incidencia de complicaciones mayores fue del 0.5% (IC 95% 0.0-1.3%). No se reportaron muertes. En los análisis de subgrupo se observó que la incidencia acumulada de complicaciones mayores fue mayor en aquellos estudios donde el punto de corte para definir espasmo era una obstrucción ≥90%, comparado con el punto de corte previo para diagnóstico del ≥75% (1.0%; IC 95% 0.3-2.0%), la incidencia fue significativamente menor en poblaciones occidentales comparadas con asiáticas (0.0%; IC 95% 0.0%-0.45%).

A su vez, comparando la seguridad de distintas dosis, el índice de complicaciones mayores como menores fueron similares al usar las dosis distintas de AC desde 100 a 200mcg.

Conclusiones

El test de provocación con acetilcolina intracoronaria demostró ser un procedimiento seguro, Se observaron diferencias en cuanto a los subgrupos, siendo la etnia occidental la menos afectada.

Sin embargo, en este meta-análisis se observó una gran heterogeneidad en los trabajos incluidos. Esto permite avanzar sobre el establecimiento de programas para poder incorporar a la acetilcolina (no disponible en muchos países) de manera rutinaria en la sala de hemodinamia, lo cual puede mejorar el diagnóstico de VSA y MVS como causas de INOCA/MINOCA.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Titulo Original: Safety of Provocative Testing With Intracoronary Acetylcholine and Implications for Standard Protocols.

Referencia: Takahashi, Tatsunori et al. “Safety of Provocative Testing With Intracoronary Acetylcholine and Implications for Standard Protocols.” Journal of the American College of Cardiology vol. 79,24 (2022): 2367-2378. doi:10.1016/j.jacc.2022.03.385.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top