Claudicación Intermitente: ¿el tratamiento invasivo es superior al tratamiento farmacológico?

La enfermedad vascular periférica se asocia en forma importante a eventos cardiovasculares, afectando el estado de salud y la calidad de vida por la presencia de síntomas.

Claudicación Intermitente: ¿el tratamiento invasivo es superior al tratamiento farmacológico?

Lo que aún no está bien analizado es si la intervención temprana en las personas que presentan claudicación intermitente es favorable y mejora significativamente la calidad de vida. 

En la actualidad se dispone de poca información en este sentido (estudio CLEVER), pero no es claro aún cuál es el mejor momento para su intervención.  

El PORTRAIT es un estudio prospectivo multicéntrico e internacional que incluyó 1246 pacientes con claudicación intermitente. De ellos, 314 recibieron tratamiento invasivo precoz (TIP) -angioplastia o cirugía- más tratamiento médico dentro de los 3 primeros meses luego del diagnóstico versus tratamiento médico solamente (TM).

Se utilizó el Peripheral Artery Questionnaire (PAQ) para evaluar el estado de salud y la calidad de vida.

Lea también: Alto Riesgo de Sangrado luego de la ATC: más evidencia para DAPT de corta duración.

La edad media fue de 67 años. No hubo diferencia en diabetes, hipertensión, dislipemia, IAM previo, stroke, enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca. Tampoco la hubo en cuanto a localización de las arterias enfermas. La enfermedad arterial fue más severa en los que recibieron TIP (46% Ruherford III en el grupo TIP vs. 21.9% en grupo TM).

Al año de seguimiento el PAQ fue superior en los que había recibido TIP comparado con los que habían recibido TM.

Se realizó un Propensity Score para homogeneizar los grupos quedando 297 pacientes que recibieron TIP vs. 703 que recibieron TM.

Lea también: ¿Es frecuente el uso de IVUS para guiar la ATC? 

A 12 meses de seguimiento se mantuvo la mejoría en el PAQ en los que recibieron TIP 30.8±25.2 vs. 16.7±23.4 (p<0.001)    

Conclusión

Los pacientes con claudicación intermitente que reciben tratamiento invasivo precoz tuvieron mayores mejoras en su estado de salud al año comparado con aquellos que recibieron tratamiento no invasivo. Esta información puede ayudar en la toma de decisiones en los pacientes.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: One-Year Health Status Outcomes Following Early Invasive and Noninvasive Treatment in Symptomatic Peripheral Artery Disease.

Referencia: Suveen Angraa, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2022;15:e011506. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.121.011506.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top