Resultado a 3 años luego de ATC con técnica de 2 stents vs Provisional stent por bifurcaciones complejas

La prevalencia de lesiones coronarias con compromiso de bifurcaciones es de alrededor del 20% de los pacientes que se realizan ATC. Si bien globalmente la técnica de stent provisional es la más aceptada, las guías de revascularización miocárdica de 2018 recomiendan la técnica con 2 stents para bifurcaciones complejas, definida como rama lateral con lesión >5 mm, diámetro de referencia distal de la rama lateral ≥2.75, o dificultad en acceder a la rama lateral previo implante de stent en el vaso principal. 

Resultado a 3 años luego de ATC con técnica de 2- stents vs Provisional stent por bifurcaciones complejas

El estudio prospectivo, multicéntrico y randomizado DEFINITION II demostró una mejoría significativa en resultados clínicos a un año con la técnica de 2 stents en pacientes con bifurcaciones coronarias complejas. Sin embargo, no hay información sobre los beneficios de estas técnicas a largo plazo.

El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos a 3 años de seguimiento luego de la técnica de 2 stents vs stent provisional. 

El punto final primario (PFP) fue fracaso de la lesión tratada (TLF), que incluyó muerte cardiovascular, IAM relacionado al vaso tratado, y revascularización del vaso tratado guiado por la clínica (TVF). El punto final de seguridad fue stent trombosis. 

Se incluyeron 635 pacientes, 328 en el grupo 2-stents y 325 en el grupo stent provisional (PS). La edad media fue de 63 años y la mayoría eran hombres. La diabetes estuvo presente en 34% de los pacientes, y la forma de presentación clínica más frecuente fue angina inestable. 

En el grupo PS, el 22% requirió stent en la rama lateral por resultados subóptimos. Además, el pretratamiento de la rama lateral aumentó los requerimientos del uso adicional de stent en el grupo PS (32% vs 14%, P<0.001). No hubo diferencias entre ambos grupos en la utilización de POT y kissing balón. La utilización de IVUS fue de 27%. 

Lea también: ¿Es posible el alta en el mismo día en los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST?

El PFP a 3 años fue 16% en el grupo PS y 10% en el grupo 2-stents (HR: 0.63;95% CI: 0.41-0.97; P=0.035), esto fue a predominio de un aumento de IAM (8.0% vs 3.7%; HR:0.63; 95% CI: 0.41-0.97; P = 0.035) y a la revascularización del vaso tratado (HR: 0.50;95% CI: 0.26-0.96; P = 0.038) en el grupo PS. No hubo diferencias en el punto final de seguridad entre ambos grupos. 

Entre los pacientes del grupo PS, los pacientes que requerían 2 stents tenían mayor TLF, atribuido a la alta tasa de repetir revascularización. Finalmente, en aquellos pacientes que presentaban complicaciones intra-procedimiento presentaban mayor tasa de TLF a un año comparado con aquellos pacientes que no presentaron complicaciones.

Conclusión

Para pacientes con bifurcaciones coronarias complejas que alcanzan 1 año post-procedimiento sin eventos, todavía existe el riesgo de futuros eventos. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: 3-Year Outcomes After 2-Stent With Provisional Stenting for Complex Bifurcation Lesions Defined by DEFINITION Criteria.

Referencia: Jing Kan, MBBS et alJ Am Coll Cardiol Intv 2022;15:1310–1320.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top