Lo mejor del Main Arena en SOLACI-SOCIME 2022 – ATC Nuevos Paradigmas

“ATC nuevos paradigmas” por el Dr. Gregg Stone 

Si bien la mayoría de los estudios sobre ATC en enfermedad coronaria estable han demostrado una mejoría de la frecuencia de angina y de la capacidad para realizar ejercicio, no hay una reducción significativa de muerte e IAM. Uno de los principales factores en la actualidad es la definición de placa vulnerable, ya que esto se encuentra asociado a mayores eventos cardiovasculares. 

Uno de los principales precursores de la ruptura de placa es el fibroateroma de capa fina. Es posible identificar esta característica de la placa de ateroma mediante la utilización de imágenes intravasculares como el IVUS y el OCT. 

El Dr. Gregg Stone en el SOLACI-SOCIME 2022.

En la actualidad contamos con varios estudios para identificar las placas de ateroma en riesgo y poder prevenir futuros eventos cardiovasculares. El Dr. Stone mencionó en su conferencia los hallazgos del estudio PROSPECT donde hubo una correlación entre el volumen de placa en el vaso no culpable y los eventos cardiovasculares en el seguimiento. 

Luego de esto, el Dr. Stone concluyó que las placas vulnerables no son leves, sino severas, y además hay que dejar de confiar en la angiografía como único método para evaluar estas lesiones. 

En su presentación dejó una pregunta muy interesante sobre si debemos buscar y tratar las placas vulnerables, y su respuesta es un gran desafío para la cardiología. A pesar de esto, sabemos que debemos utilizar todas las herramientas posibles para detectar estas placas vulnerables y optimizar todas las variables clínicas para prevenir futuros eventos cardiovasculares en nuestros pacientes. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top