¿Debemos comenzar a utilizar stents ultrafinos?

Son bien conocidos los beneficios de los DES y la evolución que se ha realizado con los polímeros (e incluso de algunos sin polímeros). Sin embargo, el tamaño de los struts es importante y puede marcar la diferencia, ya que un menor tamaño se relaciona con mejor navegabilidad, perfil de cruce más sencillo en las bifurcaciones, mejor endotelización y cicatrización. Además, reduce la injuria arterial, la inflamación, la proliferación miointimal y la trombogenicidad. 

struts ultrafinos

Si bien lo anterior se trata de un conocimiento bastante establecido, sus beneficios en el largo plazo aún no han sido bien analizados.

El estudio BIOFLOW V randomizó 1334 pacientes. De ellos, 884 (66.2%) recibieron stents ultrafinos ORSIRO liberador de sirolimus con polímero bioabsorbible (BP SES) y 450 pacientes stent XIENCE liberador de everolimus con polímero durable (DP EES).

El punto final primario fue TLF definido como el compuesto de muerte cardíaca, infarto del vaso relacionado (TV MI) o TLR dirigido por isquemia.

Los grupos fueron similares. Tampoco hubo diferencias en la longitud de la lesión, diámetro de los vasos o características de las lesiones.

El PFP a 5 años fue similar entre los grupos (12.3% BP SES y 15.3% para DP EES P=0.108).

Lea tambien: Lesiones calcificadas: OCT de estrategias para la preparación de placa.

Los que recibieron BP SES presentaron menos TV MI (6.6% vs 10.3%, P= 0.015) y menos TLR dirigido por isquemia, aunque sin alcanzar la significancia estadística (5.9% vs 7.7% P=0.2). La incidencia de muerte fue 2.6% vs. 1.9% (P=0.49).

La presencia de trombosis tardía / muy tardía / definitiva y probable fue 0.3% en el grupo BP SES y 1.6%  en el de DP ESS (P=0.02).

Conclusión

En este estudio randomizado grande el TLF, la muerte y el TLR a 5 años fueron similares entre los que recibieron BP SES vs DP EES. El infarto del vaso relacionado y trombosis tardía/muy tardía/definitiva y probable fue significativamente menor con BP SES. Estos resultados confirman la durabilidad de la seguridad y efectividad de la ATC con stents ultrafinos con polímero biodegradable liberador de sirolimus.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Ultrathin Bioresorbable Polymer Sirolimus-Eluting Stents Versus Durable Polymer Everolimus-Eluting Stents BIOFLOW V Final 5-Year Outcomes

Referencia: David E. Kandzari, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:1852–1860.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top