Cambios en la decisión del tratamiento según revaloración con OCT

El uso de imágenes intravasculares como ecografía intravascular o tomografía de coherencia óptica (OCT) tanto para la toma de decisiones como para la planificación de intervenciones coronarias han cambiado la práctica en algunos escenarios como el tronco coronario izquierdo, evidenciándose una mejoría en los puntos finales evaluados. 

Cambios en la decisión del tratamiento según revaloración con OCT

Existen estudios ongoing que aportarán mayor evidencia sobre la seguridad y efectividad a largo plazo (sobre todo en pacientes complejos), como el estudio ILUMEN IV. Según estadísticas en Estados Unidos (EU), aproximadamente el 10% de las angioplastias se realizan con apoyo de imágenes intravasculares. 

En este estudio observacional, prospectivo y multicéntrico realizado en EU, se estableció a través de la iniciativa LightLab la evaluación de la influencia del uso de OCT en la toma de decisiones. La sistemática de evaluación fue a través de la valoración pre angioplastia (PTCA) de la morfología, longitud, diámetro y post PTCA de disección medial o de borde, aposición o expansión (Protocolo MLD MAX).

Desde enero de 2019 hasta marzo de 2020 se realizó el análisis de 773 angioplastias guiadas con OCT. El 62% de los procedimientos se realizaron a través de un abordaje radial, se observó lesión de un solo vaso en el 76% y en el 70% fue por una indicación no electiva. Los vasos tratados fueron 50% descendente anterior, 29% coronaria derecha y 15% circunfleja.

El uso de OCT según el protocolo MLD MAX modificó la valoración y la toma de decisiones en el 86% de las lesiones observadas en este estudio. 

Lea tambien: Utilidad del gradiente trans-stent como predictor de resultados adversos en el seguimiento.

Se realizaron cambios de acuerdo a la valoración pre PTCA en el 80% y cambios posteriores a la angioplastia en el 31%. Principalmente el cambio en la toma de decisiones fue a expensas de morfología de la lesión. Cuando se decidió el cambio -a través de otra técnica de preparación de placa- fue principalmente por calcificación. Comparado con la angiografía convencional se subestimó el grado de calcificación en el 85%. Sin embargo, esto no generó un cambio en la cantidad de stents necesarios.

Posterior a la optimización de la PTCA, en los casos de revaloración con OCT, las principales causas fueron la sub-expansión en el 25% de los casos, una mala aposición en el 10% y disección de borde en el 5%. 

Conclusiones

El uso de un protocolo estandarizado, con el MLD MAX de la iniciativa LightLab, generó un impacto significativo en la toma de decisiones sobre angioplastias coronarias en el 86% de los casos. Al observar la estratificación de acuerdo a la experiencia de los operadores, no presentó una diferencia relevante, siendo el impacto similar en todos los casos. 

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título original: Decision-Making During Percutaneous Coronary Intervention Guided by Optical Coherence Tomography: Insights From the LightLab Initiative.

Referencia: Bergmark B, Dallan LAP, Pereira GTR, et al. Decision-Making During Percutaneous Coronary Intervention Guided by Optical Coherence Tomography: Insights From the LightLab Initiative. Circ Cardiovasc Interv. 2022;15(11):872-881. doi:10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.011851.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top