Utilidad del gradiente trans-stent como predictor de resultados adversos en el seguimiento

El implante de un stent en una lesión coronaria debería no presentar caída de la presión en el segmento tratado cuando se realiza valoración fisiológica mediante reserva fraccional de flujo (FFR). El incremento del gradiente trans-stent basado en FFR implicaría un segmento del vaso sub-expandido o una obstrucción intra-stent como prolapso de placa o trombo. 

Utilidad del gradiente trans-stent como predictor de resultados adversos en el seguimiento

La asociación entre la fisiología post-stent y los resultados a largo plazo han sido estudiados en varios estudios, demostrando que una proporción de pacientes con fisiología subóptima post intervención se deben a lesiones focales o segmentos relacionados al stent que son modificables y que de esta manera se puede mejorar el flujo y con ello los resultados a largo plazo. 

El objetivo de este estudio prospectivo fue evaluar si el gradiente trans-stent (TSG) está asociado a eventos adversos en el seguimiento a 2 años luego de una ATC.

El punto final primario (PFP) fue falla del vaso tratado (TVF) definido como revascularización del vaso tratado, IAM del vaso tratado y un combinado de eventos cardiovasculares mayores (MACE; muerte cardiovascular, IAM, revascularización del vaso tratado). 

Se incluyeron 417 pacientes, con una edad media de alrededor de 65 años. La mayoría eran hombres. El valor de FFR medio pre ATC fue de 0.69, y el FFR post ATC fue de 0.85, con un incremento significativo (P< 0.0001). Los pacientes fueron divididos en 4 grupos: Grupo I (FFR ≤ 0.86 y TSG >0.04), Grupo II (FFR ≤0.86 y TSG < 0.04), Grupo III (FFR > 0.86 y TSG > 0.04) y Grupo IV (FFR >0.86 y TSG ≤ 0.04). 

Lea tambien: Seguridad de la aterectomía en territorio femoropoplíteo.

Cuando se analizaron los datos según el TSG (>0.04) se observó un aumento de la tasa de TVF (P=0.014) y de MACE (P=0.02). Con respecto al FFR ≤0.86 estuvo asociado a aumento en la tasa de TVF (P=0.03) y MACE (P=0.036). El grupo I (alto TSG y bajo FFR) tuvo significativamente mayor tasa de TVF y MACE (10.2% y 20.1%, respectivamente, P=0.049) comparado con el resto de los grupos. 

En el análisis multivariado, el TSG fue un predictor independiente de TVF. 

Conclusión 

El TSG post ATC es un predictor independiente de eventos adversos e identifica a un subgrupo de pacientes con alto riesgo de eventos en el seguimiento. Los pacientes con alto TSG y bajo FFR mostraron peor pronóstico a largo plazo. Estos resultados son útiles para mejorar los resultados de la ATC mediante la optimización luego del implante de stent. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Trans-Stent FFR Gradient as a Modifiable Integrant in Predicting Long-Term Target Vessel Failure.

Referencia: Barry F. Uretsky, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:2192–2202.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top