Mitral Trial: Seguimiento de dos años

En la actualidad hay un grupo importante de pacientes que presentan enfermedad de la válvula mitral con alto riesgo para la cirugía, especialmente aquellos con deterioro de una válvula quirúrgica biológica, severa calcificación del anillo mitral o los que recibieron un anillo mitral en una cirugía.

Mitral Trial: Seguimiento de dos años

El tratamiento percutáneo con una válvula balón expandible es una opción válida ya que sus resultados a 30 días y 12 meses son muy alentadores. No obstante, no conocemos su beneficio más allá del año.

Se realizó un análisis a 2 años del Mitral Trial en el que se incluyeron pacientes que recibieron una válvula percutánea balón expandible SAPIEN XT o SAPIEN 3 en posición mitral debido a falla de una bioprótesis quirúrgica (MVIV), fallo de un anillo quirúrgico mitral (MVIR) o por calcificación severa del anillo valvular mitral (VIMAC).

Se incluyeron 30 pacientes con MVIV, 30 MVIR y 31 VIMAC.

En los que presentaban VIMAC, la edad media fue de 75 años, 71% mujeres, 39% diabetes y 63% de fracción de eyección. El neo tracto de salida del ventrículo izquierdo fue de 160 mm2 y el STS de 8.6%.

En los MVIR la edad media fue de 72 años, 37% mujeres, 30% diabetes, 13% oxígeno dependiente, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue de 47%. El neo tracto de salida del ventrículo izquierdo fue de 440 mm2 y el STS de 8.7%.

Lea tambien: Meta-análisis de acceso radial distal vs acceso radial convencional.

En los MVIV la edad media fue de 76 años, 63% mujeres, 20% diabetes, 10% oxígeno dependiente y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue de 56% El neo tracto de salida del ventrículo izquierdo fue de 330mm2 y el STS de 10.2%.

A dos años de seguimiento la mortalidad de cualquier causa para VIMAC, MVIR y MVIV fue de 39%, 43.3% y 6.7% y la mortalidad cardiovascular de 21.4%, 17% y 3.3% respectivamente.

La presencia de gradiente e insuficiencia mitral ≥2+ fue de 5.6% y 100% en VIMAC; 5.2 mmHg y 100% en MVIR; y 5.5% y 96% en MVIV.

Lea tambien: Monoterapia Inhibidores P2Y12 vs aspirina: Resultados de un meta-análisis en red.

Todos mejoraron la clase funcional y la calidad de vida en forma significativa.

Conclusión

La utilización de una válvula balón expandible en pacientes seleccionados con severa calcificación del anillo mitral, falla de anuloplastia con anillo mitral o disfunción protésica de una válvula biológica se asoció a una mejoría en los síntomas, calidad de vida, y una estabilidad en la función de la bioprótesis a dos años de seguimiento. Entre el primer y segundo año los que presentaban un anillo mitral tuvieron mayor mortalidad comparado con los que presentaron una válvula biológica o calcificación severa tratados con una válvula percutánea expandible por balón.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: 2-Year Outcomes of Transcatheter Mitral Valve Replacement in Patients With Annular Calcification, Rings, and Bioprostheses.

Referencia: Mackram F. Eleid, et al. J Am Coll Cardiol 2022;80:2171–2183.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top