¿Cómo manejamos la antiagregación en los sangrados Tipo I luego del infarto agudo de miocardio?

La  doble antiagregación plaquetaria (DAPT) luego del infarto agudo de miocardio (IAM) ha demostrado su gran utilidad en la disminución de los eventos trombóticos, pero una de sus desventajas es el sangrado, especialmente en los pacientes de edad avanzada.

Dentro de estas complicaciones, los sangrados Tipo 1 de la clasificación BARC, también llamados inocentes son poco frecuente, pero su evolución y su significado no está aún aclarado y cuál es la conducta ante su aparición.

Se realizó un subanálisis del estudio TALOS-AMI en el cual se incluyeron 2.583 pacientes que recibieron DAPT luego del IAM con AAS y ticagrelor. De ellos, 416 (16.1%) presentaron sangrado inocente (SI).

Los que presentaron SI fueron más jóvenes (58 años vs. 60 años p=0.01), sin haber diferencia en las comorbilidades. La función renal estaba conservada y no hubo diferencias en cuanto al vaso tratado ni en cuanto al número de stents implantados.

La de-escalation fue realizada de ticagrelor a clopidogrel.

Al año de seguimiento los sangrados inocentes o Tipo 1 no se asociaron a un incremento de sangrados BARC 2-3 o 5 (hazard ratio [HR]‚ 1.29 [95% CI‚ 0.7–2.14]) ni a eventos cardiovasculares mayores (HR, 1.94 [95% CI, 1.08–3.48]; P=0.026).

Lea tambien: El Valve-in-Valve presenta una buena evolución a dos años.

La de-escalation de ticagrelor a clopidogrel redujo la incidencia de sangrados comparado con ticagrelor más AAS en los sangrados Tipo I (HR‚ 0.31 [95% CI‚ 0.10–0.92]).

No hubo incrementos de los eventos cardíacos mayores en la de-escalation.

Conclusión

Los sangrados inocentes o Tipo 1 son frecuentes luego del IAM en el primer mes de recibir DAPT con ticagrelor y se asoció a un sangrado temprano. La de-escalation luego de los sangrados inocentes quizás reduce los sangrados sin un incremento en los riesgos de los eventos isquémicos.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Prognosis and the Effect of De-Escalation of Antiplatelet Therapy After Nuisance Bleeding in Patients With Myocardial Infarction.

Referencia: Eun Ho Choo,e tal. Circ Cardiovasc Interv. 2022;15:e012157. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.012157.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top