Insuficiencia mitral secundaria: Clasificación según daño cardiaco y su implicancia pronóstica luego de la reparación de la válvula mitral borde a borde

Ya es conocido el fuerte impacto que presenta la insuficiencia mitral secundaria (SMR) en la expectativa y en la calidad de vida.

Insuficiencia mitral secundaria: Clasificación según daño cardiaco y su implicancia pronóstica luego de la reparación de la válvula mitral borde a borde

La mayoría de estos pacientes presentan insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección disminuida (HFrEF). La clasificación de la IC según el daño cardiaco ha demostrado ser relevante. Esto se ha estudiado ampliamente en la enfermedad valvular aórtica y, además, se encuentran datos sobre los resultados del tratamiento médico de los pacientes con HFrEF-SMR cuando se los dividió por estadios. 

Los pacientes con dilatación del ventrículo izquierdo o con agrandamiento de aurícula izquierda han demostrado una tasa de sobrevida a 3 años de 85% aproximadamente, mientras que la sobrevida se reduce a 75% a 3 años con la presencia de insuficiencia tricuspídea o hipertensión pulmonar. Finalmente, los pacientes con disfunción del ventrículo derecho presentan el peor pronóstico, con una tasa de 60% de sobrevida a 3 años aproximadamente. 

El objetivo de este estudio retrospectivo fue aplicar la clasificación de la IC comentada anteriormente en los pacientes que se realizan reparación de la válvula mitral borde a borde (M-TEER), y evaluar las implicancias pronósticas de esta clasificación en términos de sobrevida y síntomas. 

El punto final primario (PFP) fue mortalidad por todas las causas y síntomas expresados como clase funcional según la NYHA a 2 años. Se realizó la clasificación en 4 estadios: estadio 1 (volumen de fin de diástole del VI ≥ 159 ml o Fey < 50%), estadio 2 (historia de fibrilación auricular o un volumen de aurícula izquierda indexado > 34 ml/m2), estadio 3 (insuficiencia tricuspídea ≥ 3 y/o PSAP >65 mmHg), estadio 4 (disfunción biventricular). 

Lea tambien: Índices invasivos de viabilidad miocárdica.

De 1354 pacientes incluidos en el análisis, solo 849 cumplían con los criterios de inclusión. La edad media fue de 72 años y había mayor proporción de hombres. La mayoría se encontraba en estadio 2 (46% de los pacientes), seguido de estadio IV (29%), estadio III (15%) y estadio I (10%).

La tasa de sobrevida a 2 años fue significativamente diferente entre los diferentes estadios (estadio I: 78.1%, estadio II: 71.9%, estadio III: 62.9%, estadio IV: 48.9%; P< 0.01). Por otro lado, se observó una mayor tendencia de síntomas de IC severa que aumentaban con los diferentes estadios, a pesar de que no hubo diferencia estadísticamente significativa. 

Finalmente se realizó un análisis multivariado donde la función renal, la diabetes mellitus, la edad, la clase funcional NYHA IV, la insuficiencia mitral posterior al M-TEER ≥3+ y el incremento en el estadio fueron predictores de mortalidad por todas las causas a 2 años.

Conclusión 

Los pacientes que presentan HFrFE-SMR en sus diferentes estadios deben ser tenidos en cuenta en la discusión del Heart Team sobre la estrategia terapéutica a implementar. La división en estadios es fácil para utilizar y está asociado a significativas diferencias en síntomas y sobrevida luego de M-TEER. Además, esto puede ser útil para identificar pacientes que se beneficiarían de una intervención temprana.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Staging Heart Failure Patients With Secondary Mitral Regurgitation Undergoing Transcatheter Edge-to-Edge Repair.

Referencia: Lukas Stolz, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top