Índices invasivos de viabilidad miocárdica

El término viabilidad miocárdica, desde el punto de vista celular, se refiere al miocito que no presenta daño irreparable. Desde el punto de vista clínico, se refiere a aquellas áreas de disfunción miocárdica contráctil en reposo, en las cuales se espera una mejoría con una correcta revascularización. 

Índices invasivos de viabilidad miocárdica

Existen índices específicos de isquemia y viabilidad propios del vaso que podrían identificar zonas de hibernación pasibles de tratamiento. Así surgieron derivados como el análisis de intensidad de onda coronaria (AIOc) que usa de manera simultánea la presión, y el doppler para la medición del flujo de energía en la perfusión miocárdica, que puede ser por ondas anterógradas (desde aorta) o retrógradas (desde la microcirculación), como la onda de compresión retrógrada (BCW).

El objetivo de este estudio fue investigar si AIOc puede determinar de manera precisa la viabilidad en pacientes con cardiopatía isquémica estable tratados con tratamiento médico óptimo (con o sin revascularización). 

Se incluyeron pacientes de centros del Reino Unido con fracción de eyección ≤40% y con enfermedad coronaria extensa según la British Cardiovascular Interventional Society. Se excluyeron los síndromes coronarios agudos dentro de los 4 meses, con contraindicación para Resonancia Cardíaca (RMC), valvulopatía severa o aquellos con anatomías de difícil valoración (oclusiones totales o lesiones severas). Se realizaron las mediciones con guías Combowire o Phillips Volcano. 

Se reclutaron 40 pacientes, a los cuales se les realizó el estudio de 61 vasos con una estenosis mediana de 72%. A su vez, éstos recibieron ecocardiograma basal y RMC con realce tardío (LGE). Se observó viabilidad miocárdica en el 50% de los casos; el cambio en la motilidad parietal, según ecocardiograma, fue de –0.75 (-0.55-1.13) en los viables y 0 en los no viables (P≤0.001).

Lea tambien: Pronóstico al año en lesiones ateroscleróticas vs las no ateroscleróticas en pacientes con MINOCA.

La BCW presentó una buena precisión para la predicción de viabilidad (área bajo la curva de 0.812), con un punto de corte de –2500 W m-2 s-1. Al ser comprado con un índice de viabilidad validado como el área de cicatriz por RMC-LGE, la BCW presentó área bajo la curva similar (P=0.588).

Al realizar un análisis multivariado se observó que BCW y la mejoría del tratamiento médico fueron los únicos predictores de recuperación funcional en el seguimiento.

Conclusiones

En el reciente estudio REVIVED-BCIS2 se evidenció que la angioplastia dirigida por viabilidad (evidenciada a través de RMC o eco-estrés dobutamina) no mejoró los desenlaces clínicos comparados con tratamiento médico óptimo en pacientes estables. 

Sin embargo, a partir de este trabajo presentado por Ryan et al, se pone el foco sobre el análisis según vaso (a diferencia de según región, de otros trabajos) de una manera invasiva. En el mismo, se pudo observar que existen índices que presentan una adecuada sensibilidad para evaluar viabilidad, lo cual puede ser útil, en forma complementaria a la coronariografía, en la elección del tratamiento. Resta observar en el seguimiento a largo plazo el impacto clínico que genera el tratamiento en esta difícil patología. 

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Coronary Wave Intensity Analysis as an Invasive and Vessel-Specific Index of Myocardial Viability.

Referencia: Ryan M, De Silva K, Morgan H, O’Gallagher K, Demir OM, Rahman H, Ellis H, Dancy L, Sado D, Strange J, Melikian N, Marber M, Shah AM, Chiribiri A, Perera D. Coronary Wave Intensity Analysis as an Invasive and Vessel-Specific Index of Myocardial Viability. Circ Cardiovasc Interv. 2022 Dec;15(12):e012394. doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.012394. Epub 2022 Dec 20. PMID: 36538582; PMCID: PMC9760472.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top