BIODEGRADE: ¿Influye el diseño de los stents en los resultados clínicos a largo plazo?

Estudios recientes han demostrado que los stents liberadores de droga con polímero biodegradable y struts ultrafinos son seguros y efectivos, incluyendo baja tasa de trombosis del stent. 

BIODEGRADE: ¿Influye el diseño de los stents en los resultados clínicos a largo plazo?

Es por esto que los autores han desarrollado el estudio BIODEGRADE (Biomatrix and Orsiro Drug-Eluting Stents in Angiographic Result in Patients With Coronary Artery Disease) que demostró a 18 meses la no inferioridad de los stents ultrafinos de polímero biodegradable (ORSIRO) vs los stents de struts gruesos de polímero biodegradable liberadores de Biolimus (BioMatrix). 

El objetivo de este estudio prospectivo, randomizado y multicéntrico fue evaluar los resultados del BIODEGRADE a 3 años. 

El punto final primario (PFP) fue la falla de la lesión tratada (TLF) definida como muerte cardiaca, IAM relacionado al vaso tratado, o revascularización de la lesión tratada guiada por isquemia a los 3 años. El punto final secundario (PFS) incluyó los componentes individuales del PFP y muerte por todas las causas, IAM, revascularización y sangrado. 

Se analizaron 2327 pacientes, que fueron randomizados 1167 al grupo ORSIRO y 1160 al grupo BIOMATRIX. La edad media fue de 63 años y la mayoría eran hombres. La forma de presentación clínica más frecuente fue angina inestable. La mayoría de los pacientes presentaban una lesión para tratar, y alrededor del 5% presentaban 3 o más lesiones. La arteria descendente anterior fue el vaso más afectado. El uso de imágenes intravasculares fue de 22%. 

Lea tambien: Erosión de placa con “no stenting” en el síndrome coronario agudo: ¿Existen predictores de eventos para evitar esta estrategia?

Con respecto al PFP, la incidencia de TLF fue significativamente más baja en el grupo ORSIRO comparado al grupo BIOMATRIX (P=0.023). Esto estuvo conducido por una diferencia significativa en la incidencia de revascularización de la lesión tratada guiada por isquemia (P=0.035). No hubo diferencias en muerte cardiaca y IAM relacionado al vaso tratado. 

No hubo diferencias entre ambos grupos en lo que respecta al PFS.

Conclusión

Los stents de struts ultrafinos con polímero biodegradable han demostrado resultados superiores a 3 años en lo que respecta al TLF. Este hallazgo demuestra la importancia que tienen el grosor de los struts, el diseño de los stents, y cómo esto puede contribuir en los resultados clínicos a largo plazo. 

Son necesarias más investigaciones con el uso de imágenes intravasculares para evaluar esta correlación.

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: BioMatrix Versus Orsiro Stents for Coronary Artery Disease: A Multicenter, Randomized,Open-Label Study.

Referencia: Chang-Hwan Yoon et al Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e012307.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top