Es bien conocido el beneficio del TAVI en diferentes escenarios, pero la necesidad de marcapasos definitivo (MCPD) en las válvulas autoexpandibles es de entre 15% y 30% según distintos estudios randomizados y no randomizados.
Por tal motivo, se desarrolló una estrategia de implante alto -o “Cusp overlapping” (COT)- que ha demostrado en algunos análisis una disminución importante en la necesidad de implante de MCPD. Sin embargo, hasta este momento no contamos con ningún estudio aleatorizado al respecto.
Se incluyeron 2209 pacientes con estenosis aórtica severa sintomática que recibieron válvulas autoexpandibles supra-anulares de Medtronic (Evolut R, Evolute Pro y Evolute Pro+). De ellos, 1151 se implantaron con la técnica convencional de las tres cúspides (52.1%) y 1058 con la estrategia COT.
El punto final primario fue la necesidad de implante de MCPD al alta.
La edad media fue de 82 años y un 54% de la población eran mujeres. Dado que las poblaciones no eran similares se realizó un propensity score matching, quedando 995 pacientes en cada grupo.
El STS score fue de 3.6%, el 96% fue realizado por acceso femoral y el 91% bajo sedación consciente.
Lea tambien: Balones liberadores de droga en SCACEST: ¿No dejar rastro, tiene sus beneficios?
El tiempo del procedimiento fue menor con la estrategia COT, al igual que el tiempo de fluoroscopia.
La pre-dilatación y la post-dilatación fueron más frecuentes con la estrategia COT, al igual que el oversizing. El volumen de contraste utilizado fue menor en la estrategia COT.
El PFP estuvo a favor de COT, tanto en la población general como en la “matcheada”, 12.3% vs. 17% p=0.002 y 11.9% vs 17% p=0.001 respectivamente. La aparición de nuevo bloqueo de rama izquierda fue más frecuente en COT (27.5% vs 22.6% p=0.01), sin diferencias en los nuevos BCRD.
No hubo diferencias en las complicaciones mayores.
Lea tambien: Beneficios del acceso radial distal.
Las regurgitaciones paravalvulares severas y moderadas fueron significativamente menores en los que se realizaron con COT (4.6% vs. 2.4% p=0.006).
En el análisis multivariado el BCRD y la diabetes son predictores de MCDP y el implante con la estrategia COT tiene un efecto protector.
Conclusión
La estrategia de COT se asoció con una reducción significativa de necesidad de MCPD y de regurgitaciones paravalvulares sin un incremento en las complicaciones.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Cusp overlap versus standard three-cusp technique for selfexpanding Evolut transcatheter aortic valves.
Referencia: Hendrik Wienemann, et al. EuroIntervention 2023;18-online publish-ahead-of-print April 2023.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos