TCT 2023 | TRILUMINATE Trial: Status de salud luego de TriClip

La insuficiencia tricuspídea severa (TR) se asocia con una mayor mortalidad, un aumento del riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC), una disminución de la capacidad funcional y un deterioro del estado de salud. La reparación de la válvula tricúspide borde a borde (T-TEER) mediante el dispositivo TriClip reduce eficazmente la TR con un bajo riesgo de complicaciones postprocedimiento. 

TCT 2023 | SWEDEHEART, evolución  a 5 años

El ensayo TRILUMINATE Pivotal (Ensayo para Evaluar Resultados Cardiovasculares en Pacientes Tratados con el Sistema de Reparación de la Válvula Tricúspide Pivotal) comparó el T-TEER con el tratamiento médico y no observó diferencias en la mortalidad y hospitalizaciones por IC a 1 año, pero sí se observó una mejora en el estado de salud con T-TEER.

El objetivo de este estudio prospectivo, multicéntrico y aleatorizado fue evaluar el beneficio de T-TEER en el estado de salud.

El estado de salud se evaluó mediante el cuestionario de Kansas (KCCQ, Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City) en los puntos temporales de referencia: al inicio, a 1 mes, a 6 meses y al 1 año.

Lea tambien: TCT 2023 | ISAR-DESIRE 3: Resultados a 10 años.

Un total de 350 pacientes se sometieron a una asignación aleatoria, con 175 en el grupo T-TEER y 175 en el grupo de tratamiento médico. La edad media fue de 78 años y la mayoría eran mujeres. En cuanto a los resultados, el tratamiento con T-TEER mejoró el estado de salud a 1 mes y mostró una mejora continuada al 1 año en comparación con el tratamiento médico. Los pacientes que recibieron el tratamiento T-TEER tenían una mayor probabilidad de encontrarse vivos y en buen estado de salud al año de seguimiento en comparación con el grupo de tratamiento médico (74,8% vs. 45,9%, p<0,001) con un número necesario para tratar de 3.5.

Conclusión

En conclusión, en este estudio, los pacientes tratados con T-TEER experimentaron una mejora en su estado de salud en comparación con aquellos que recibieron solo tratamiento médico, y esta mejora fue más evidente en pacientes con TR sintomática. La mejoría en el estado de salud se hizo más evidente a 1 mes y se mantuvo a lo largo del año de seguimiento.

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Health Status after Transcatheter Tricuspid-Valve Repair in Patients with Severe Tricuspid Regurgitation: Results from the TRILUMINATE Pivotal Trial.

Referencia: Suzanne V. Arnold, MD MHA et al TCT 2023.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top