TCT 2023 | ISAR-DESIRE 3: Resultados a 10 años 

La reestenosis intrastent (ISR) continúa siendo la principal limitación del tratamiento percutáneo de la enfermedad arterial coronaria. La estrategia para abordar esta limitación involucra el uso de stents liberadores de fármacos (DES) o balones cubiertos de fármacos (DCB), ambos demostrando ser efectivos y seguros como alternativas terapéuticas.

TCT 2023 | SWEDEHEART, evolución  a 5 años

A pesar de las recomendaciones actuales, el tratamiento de la ISR sigue siendo un desafío y la evidencia de estudios clínicos es limitada.

El objetivo del Estudio Aleatorizado Prospectivo ISAR-DESIRE 3 fue investigar la incidencia a largo plazo de la revascularización recurrente después del tratamiento de ISR con stents liberadores de fármacos.

El Punto Final Primario (PFP) fue la necesidad de repetir la revascularización de la lesión tratada (R-TLR), definida como cualquier procedimiento de revascularización repetido a los 10 años de seguimiento.

Un total de 402 pacientes se asignaron al azar para recibir tratamiento con balón convencional (PB), DCB o DES. A los 10 años, el PFP fue necesario en 204 lesiones, de las cuales 82 estaban en el grupo PB, 70 en el grupo DCB y 52 en el grupo DES. Durante el primer año de seguimiento, el riesgo de R-TLR se redujo con el uso de DCB (HR = 0.36 [IC del 95%: 0.24-0.54]) y DES (HR = 0.23 [0.14-0.38]) en comparación con PB.

Lea tambien: TCT 2023 | Estudio CLASP IID: Resultados a 1 año – PASCAL vs MITRACLIP para Insuficiencia Mitral Degenerativa.

Después del primer año, el riesgo de R-TLR se redujo de manera no significativa con DCB (HR = 0.77 [0.51-1.16]) y de manera significativa con DES (HR = 0.61 [0.39-0.95]). El riesgo de DCB frente a DES fue similar durante (HR = 1.54 [0.89-2.69]) y después del año (HR = 1.26 [0.82 – 1.92]).

Conclusión

En resumen, el número total de R-TLR después de 10 años de tratamiento de DES-ISR es elevado. Tanto la utilización de DCB como, en particular, de DES, representan alternativas para reducir la necesidad de la primera revascularización y la revascularización recurrente en comparación con PB.

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Recurrent Revascularization at 10 Years after Percutaneous Treatment of Drug Eluting Stent Restenosis.

Referencia: Tobias Koch, MD et al TCT 2023.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top