Registro KODRA: acceso radial distal como elección principal en procedimientos coronarios

Las primeras experiencias con el acceso radial distal (DRA) revelaron beneficios significativos en comparación con el acceso transradial (TRA), evidenciando una reducción en eventos de sangrado y un menor índice de oclusión del sitio de punción. Incluso el espectro de patologías tratadas mediante esta vía se ha ampliado, incluyendo oclusiones totales crónicas (CTO) a través de introductores de 7Fr, como los Glidesheath Slender de Terumo.

Función de la mano luego del acceso radial distal, ¿es seguro?

El objetivo del estudio presentado por Lee et al fue evaluar la seguridad y factibilidad del DRA en procedimientos coronarios en un entorno “real-world”. El análisis se basó en el registro KODRA (Korean Prospective Registry for Evaluating the Safety and Efficacy of Distal Radial Approach), que incluyó pacientes mayores de 20 años con una arteria radial distal palpable  (se clasificó el pulso en muy bueno-bueno y débil). Se excluyeron pacientes con test de Allen modificado positivo, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

La elección entre DRA derecho o izquierdo quedó a discreción del operador, siendo utilizados en un 60% de los casos el lado izquierdo y en un 40% el lado derecho. Tras la administración de lidocaína, se realizó la punción con aguja 20g en la tabaquera anatómica o dorso de la mano, permitiéndose la punción guiada por ecografía. Posteriormente, se llevó a cabo la coronariografía con o sin angioplastia según el protocolo local, recomendando compresión con presión óptima y durante el tiempo mínimo necesario.

Las complicaciones del acceso incluyeron oclusión radial distal (DRAO), oclusión radial (RAO), adormecimiento, molestias e hinchazón. Los desenlaces investigados fueron el porcentaje de éxito en coronariografía y angioplastia coronaria. Los desenlaces secundarios abarcaron el índice de éxito en punción distal, crossover, tiempo de punción, tiempo de hemostasia, sangrado y complicaciones. Se utilizó la escala BARC para evaluar sangrados y la escala EASY para evaluar hematomas.

Lea También: Resultados a corto plazo del TAVI en pacientes asintomáticos o mínimamente sintomáticos.

Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021, 4977 pacientes de 11 hospitales en Corea del Sur fueron incluidos en el estudio. La edad promedio fue de 66.4 ±11.9 años, con un 67.6% de pacientes de sexo masculino. El 7.2% presentaba enfermedad renal crónica, y el 2.5% estaba en diálisis. La principal indicación para el procedimiento fue angina estable (26.2%), seguida de angina inestable (22.2%), IAM sin elevación del ST (10.6%), y IAMCEST (4.5%).

Se observó un 6.7% de crossover del sitio de punción (4.2% a radial del mismo lado y 1.3% a acceso femoral), siendo la principal causa el fallo en la punción. El éxito de índice de punción por DRA fue del 94.4%, con un tiempo medio de punción de 60 segundos, y la tabaquera anatómica fue la principal zona de punción (84.4%). Los pacientes incluidos generalmente presentaron un pulso muy bueno-bueno (86.4%). En cuanto al procedimiento, el índice de éxito en la realización de coronariografía fue del 100%, logrando el acceso, y del 98.8% al realizar una angioplastia. Las causas de fallo incluyeron 8 intentos de CTO, 3 casos de crossing fallido y un caso de ruptura arterial por balón.

En promedio, alrededor del 5.3% de los accesos presentaron complicaciones. Los eventos de sangrado fueron del 3.3% (BARC-1 1.1% y BARC-2 2.2%), y la ocurrencia de hematoma según EASY 1a fue del 3.1%, principalmente dentro de los 2 cm del sitio de punción. Solo se observaron 7 casos de hematoma más allá de la mano, con un caso de hinchazón a nivel de antebrazo. Al mes de seguimiento, la incidencia de DRAO fue del 1.1%, y de RAO también del 1.1% (verificados con doppler). Como efecto adverso del procedimiento, el 0.9% presentó adormecimiento prolongado durante el primer mes.

Lea También: Evolución a 10 años del TAVI en pacientes de bajo riesgo.

Al realizar la regresión logística, se identificaron como predictores de punción fallida la presencia de pulso débil (OR: 9.994; 95% CI: 7.252-13.774) y la experiencia escasa en DRA (<100 casos) (OR: 2.187; 95% CI: 1.383-3.456).

Conclusiones

El análisis del DRA como abordaje primario, a través del registro KODAS, reveló un índice de éxito muy bueno, siendo del 100% para procedimientos diagnósticos y del 98.8% para terapéuticos, con un bajo índice de DRAO y RAO (0.8% al mes mediante palpación). La seguridad es confiable, con solo un 3.3% de sangrados menores (BARC 1 y 2).

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Distal Radial Access for Coronary Procedures in a Large Prospective Multicenter Registry. The KODRA Trial.

Referencia: Lee JW, Kim Y, Lee BK, Yoo SY, Lee SY, Kim CJ, Jin HY, Park JS, Heo JH, Kim DH, Lee JB, Kim DK, Bae JH, Lee SY, Lee SH. Distal Radial Access for Coronary Procedures in a Large Prospective Multicenter Registry: The KODRA Trial. JACC Cardiovasc Interv. 2024 Feb 12;17(3):329-340. doi: 10.1016/j.jcin.2023.11.021. PMID: 38355261.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top