El shock cardiogénico (SC) sigue siendo una entidad de altísima mortalidad (alrededor del 50%). Si bien la mayoría de las terapias en este contexto han sido estudiadas en el SC secundario a infarto agudo de miocardio (IAM), existe escasa evidencia en el SC derivado de la progresión de una insuficiencia cardíaca (IC) crónica avanzada, también conocido como IC-SC.
El balón de contrapulsación intraaórtico (BCIAo) ha sido una estrategia comúnmente utilizada en el contexto del IAM, aunque con resultados poco alentadores, lo que ha llevado a que las guías europeas lo recomienden con una clase III-B. En el caso de la IC-SC, los datos sobre su impacto clínico son escasos y heterogéneos. Por ello, el grupo liderado por Morici et al. se propuso evaluar la eficacia del uso temprano del BCIAo en combinación con el tratamiento estándar frente al tratamiento estándar farmacológico únicamente (inotrópicos y vasopresores).
Para ello, se llevó a cabo un estudio multicéntrico aleatorizado, denominado Altshock-2, que incluyó a 101 pacientes con IC-SC clasificados en estadios B a D según la clasificación SCAI. Los participantes fueron asignados en una proporción 1:1 al grupo con tratamiento estándar o al grupo con tratamiento estándar más BCIAo.
El desenlace primario fue la supervivencia a 60 días o un puente exitoso hacia terapias de reemplazo cardíaco (trasplante cardíaco o asistencia ventricular izquierda). Tras un análisis interino preestablecido, el estudio fue detenido de forma precoz por futilidad.
No se observaron diferencias significativas en el desenlace primario entre ambos grupos: 81% en el grupo con BCIAo vs 75% en el grupo estándar (HR: 0.72; IC95%: 0.31–1.68; p=0.45). La necesidad de escalamiento a dispositivos de soporte circulatorio mecánico más avanzados también fue similar (7.5% con BCIAo vs 4.2% con tratamiento estándar).
Tampoco se encontraron diferencias en la mortalidad ni en desenlaces secundarios como el requerimiento máximo de soporte inotrópico o las puntuaciones de falla orgánica (SOFA). Las tasas de complicaciones (sangrados, isquemia periférica o eventos embólicos) fueron comparables entre ambos grupos.
Conclusión
En pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que progresan a shock cardiogénico, el uso rutinario y temprano del BCIAo en combinación con el tratamiento estándar no se asoció a una mejora significativa en la supervivencia ni en la posibilidad de puente hacia terapias avanzadas.
Título original: Early Intra-Aortic Balloon Support for Heart Failure-Related Cardiogenic Shock
Referencia: Shah, A, Keene, S, Pennells, L. et al. Cardiac Troponins and Cardiovascular Disease Risk Prediction: An Individual-Participant-Data Meta-Analysis. JACC. 2025 Apr, 85 (14) 1471–1484. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2025.02.016.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos