El foramen oval permeable (PFO) es una causa reconocida de stroke criptogénico, y su cierre mediante tratamiento percutáneo ha demostrado ser efectivo en comparación con el tratamiento médico, según diversos estudios randomizados con seguimientos de hasta 5 e incluso 10 años. Sin embargo, más allá de este período, la información disponible es limitada.
Se realizó un análisis del registro PROLONG, que incluyó a 1.245 pacientes que recibieron cierre percutáneo del PFO tras haber presentado stroke isquémico criptogénico, TIA, embolia sistémica o lesiones isquémicas silentes detectadas por resonancia magnética nuclear.
La edad media fue de 47 años; el 56% eran mujeres. Presentaban hipertensión el 22%, diabetes el 3,1%, tabaquismo el 14%, antecedentes de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar el 4,7% y migraña el 32%.
El puntaje RoPE promedio fue de 6,2 y el 42% de los casos fueron clasificados como «probables» según la categoría PASCAL.
La indicación más frecuente para el cierre del PFO fue el AIT (52%), seguido por el stroke isquémico (36%), y en menor medida por lesiones isquémicas silentes y embolia sistémica.
El procedimiento fue exitoso en el 99,1% de los casos. A nivel hospitalario, no se registraron muertes, ni casos de stroke o taponamiento cardíaco.
Lea también: Implante de marcapasos post TAVI en insuficiencia aórtica.
El seguimiento fue de 14,5 años. Durante este período, la mortalidad fue del 4,7%, el evento compuesto de stroke, TIA o embolia sistémica ocurrió en el 2,7%, stroke en el 1,4%, sangrado severo en el 0,4%, nueva fibrilación auricular en el 4,2%, y shunt residual leve en el 8,1%, moderado en el 0,9% y severo en el 0,1%.
Los predictores de eventos recurrentes fueron la presencia de fibrilación auricular, un RoPE ≤7 y una categoría PASCAL no probable.
Conclusión
Este estudio confirma la efectividad y seguridad del cierre percutáneo del foramen oval permeable en pacientes con embolia criptogénica, en un contexto del mundo real.
Título Original: 15-Year Outcomes of PFO Closure in Patients With Cryptogenic Embolism Insights From the PROLONG Registry.
Referencia: Carlo Gaspardone, et al. JACC Cardiovasc Interv. 2025;18:1526–1537.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos