La Bivalirudina podría ser beneficiosa en la angioplastia periférica

Título original: Bivalirudin Is Associated With Improved In-Hospital Outcomes Compared whit Heparin in Percutaneous Vascular Intervention. Observational, Propensity –Matched Analysis From the Premier Hospital Database. Referencia: Carey Kimmeslstiel, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2016 Jan;9(1).

Gentileza del Dr. Carlos Fava

La angioplastia de miembros inferiores se encuentra en franco ascenso siendo el sangrado una de las complicaciones más frecuentes. Una alternativa es la utilización de bivalirudina como anticoagulante, aunque actualmente se dispone de muy poca información al respecto.

Este es un estudio retrospectivo observacional de la Premier Hospital database (>600 hospitales en EE UU), donde se incluyeron 33.558 pacientes a los que se les realizó angioplastia de miembros inferiores y recibieron bivalirudina o heparina no fraccionada como anticoagulante en el procedimiento.

El punto final primario combinado incluyó muerte, infarto de miocardio, necesidad de transfusión, stroke y amputación. El punto final secundario fueron los de eventos clínicos adversos netos.

En la población general los que recibieron bivalirudina presentaron mayor edad, más frecuentemente hombres, hipertensos, diabéticos y obesos, por otro lado, los que recibieron heparina presentaron más anemia, insuficiencia cardíaca e isquemia crítica de miembros inferiores.

Con el fin de homogeneizarlos se realizó un Propensity Score Matching quedando 3649 pacientes en cada grupo.

La bivalirudina se asoció a una reducción de la tasa de eventos hospitalarios como mortalidad (OR 0.40; p=0.017) y necesidad de transfusión (OR, 0.74 p= 0.009) así como también redujo la tasa de eventos adversos cardiovasculares (OR, 0.64; p=0.003) y eventos clínicos adversos netos (OR, 0.74 p=<0.001).

Esta diferencia fue mantenida en todos los diferentes subgrupos.

En el análisis multivariado, la bivalirudina se asoció a una reducción del punto final combinado, una reducción de la mortalidad, de las transfusiones y de las amputaciones.

En el grupo que recibió inhibidores de glicoproteínas de rescate también se observó una reducción significativa de eventos con bivalirudina.

Conclusión
En pacientes que reciben angioplastia periférica, la anticoagulación con bivalirudina podría asociarse a una reducción de eventos adversos comparado con la heparina no fraccionada. Estas observaciones requieren confirmación en estudios controlados randomizados.

Comentario editorial
Este análisis presenta ciertas limitaciones pero es útil debido a que es el más grande realizado mostrando los beneficios importantes en el contexto de la angioplastia periférica.

La necesidad de utilización de glicoproteínas no hace perder el efecto beneficioso.

Para confirmarlo son necesarios estudios randomizados para poder conocer el real beneficio teniendo en cuenta su costo.

Gentileza del Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Buenos Aires.

Más artículos de este Autor

¿Es el entrenamiento aeróbico de miembros superiores una alternativa efectiva al ejercicio de miembros inferiores en la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica se asocia con un deterioro de la capacidad funcional, una reducción de la distancia de marcha y una peor calidad...

Endoleaks tras reparación endovascular de aneurisma aórtico complejo: ¿siempre reintervenir o vigilar con CTA?

La reparación endovascular de aneurismas toracoabdominales que requieren un sellado por encima de las arterias renales, con preservación de los vasos viscerales mediante dispositivos...

¿Es seguro usar fármacos cronotrópicos negativos en forma temprana tras el TAVI?

El TAVI se asocia a una incidencia relevante de trastornos del sistema de conducción y al desarrollo de bloqueos auriculoventriculares que pueden requerir la...

Tratamiento antiplaquetario dual en pacientes diabéticos con IAM: estrategia de desescalada

La diabetes mellitus (DM) es una comorbilidad frecuente en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo (SCA), cuya prevalencia ha aumentado en la última década...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Registro Global Morpheus: Seguridad y eficacia del stent largo cónico BioMime Morph en lesiones coronarias complejas

La angioplastia en lesiones coronarias largas continúa representando un desafío técnico y clínico, en el que el uso de stents cilíndricos convencionales puede asociarse...

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...