Angioplastia primaria con plataformas bio absorbibles

Título original: One-year Clinical and Computed Tomography Angiographic Outcomes After Bioresorbable Vascular Scaffold Implantation During Primary Percutaneous Coronary Intervention for ST-Segment-Elevation Myocardial Infarction. The Prague-19 Study. Referencia: Widimsky P et al. Circ Cardiovasc Interv. 2015 Dec;8(12).

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La angioplastia primaria es la estrategia de elección en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST; el rol de las plataformas bio absorbibles (BVS) no está aún clara en este contexto.

Se incluyeron 70 pacientes en forma prospectiva que ingresaron cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y que recibieron angioplastia primaria con BVS.

En 3 pacientes no fue posible el implante del BVS siendo necesario la utilización de un stent metálico.

A 30 días se observó una trombosis definitiva de la plataforma en el contexto de que el paciente había suspendido la doble anti agregación y un paciente falleció por una complicación mecánica del infarto. Al año, un paciente presentó reestenosis y otro falleció súbitamente.

En 59 pacientes se realizó angio tomografía coronaria de control observándose una tasa de reestenosis binaria del 2% con el área luminal mínima fue del 3.0±0.6 mm.

Conclusión
La utilización de plataformas bio absorbibles en el contexto de un infarto con elevación del segmento ST es factible y segura y ofrece al año una excelente evolución clínica y angiográfica.

Comentario editorial
Este estudio nos muestra que la utilización de estos nuevos dispositivos es favorable en un escenario tan complejo como es la angioplastia primaria sumando la ventaja de recuperar con el paso del tiempo la fisiología del segmento tratado.

En la actualidad los BVS presentan ciertas limitaciones como son las medidas disponibles además de ser necesaria una correcta preparación del vaso para su implante.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Buenos Aires

*

Top