MitraClip: ¿deberíamos indicarlo más precozmente?

Gentileza del Dr Carlos Fava.

La insuficiencia mitral severa no pasible de cirugía por el alto riesgo quirúrgico se asocia con cierto deterioro de la función renal a medida que pasa el tiempo. La información disponible en pacientes con insuficiencia renal que recibieron MitraClip es aún escasa.

 

Se analizaron los pacientes que recibieron MitraClip y presentaban deterioro de la función renal (DFR). Se consideró deterioro de la función renal a un filtrado glomerular de <60 ml/min/1.73m2 (estadios 3 y 4).

 

El éxito del Implante del dispositivo fue definido como una insuficiencia mitral residual ≤2+. El Punto Final de Seguridad fue la incidencia eventos adversos cardiovasculares mayores a 30 días y el Punto Final de Eficacia fue la libertad de muerte, cirugía valvular mitral o insuficiencia mitral ≥3+ a 12 meses.

 

Se incluyeron 214 pacientes que recibieron MitraClip, de ellos 113 (52.8%) presentaban DFR donde 91 se encontraban en estadio 3 y 22 en estadio 4.

 

Los que presentaban DFR tuvieron mayor edad, más mujeres, EuroScore y STS más alto, mayor calcificación del anillo mitral y de las valvas y más tasa de anemia. La fracción de eyección, las dimensiones ventriculares y la clase funcional fueron similares entre los grupos.

 

El éxito del implante fue alto en los dos grupos (97.3% vs. 99%) con una marcada mejoría de la insuficiencia mitral. No hubo diferencia en el número de clips, tiempo de procedimiento, contraste y estadía hospitalaria.

 

En el Punto Final de Seguridad a 30 días se observaron más eventos en los que presentaban DFR debido básicamente a un mayor deterioro de la función renal. La mejoría de la clase funcional y la reducción de la insuficiencia mitral fueron similares.

 

Al año, el punto final de eficacia fue menor en el grupo de DFR (65.8% vs. 84.2%; p=0.005) como también la libertad de re-hospitalización y muerte. El mantenimiento de la mejoría inicial de la insuficiencia mitral y de la clase funcional también fueron menores en este grupo.

 

Los predictores de eventos adversos fueron la anemia, el DRF, la clase funcional IV, la insuficiencia mitral ≥3+ a 12 meses, la presencia de calcificación del anillo mitral y la calcificación de las valvas.

 

Conclusión
Los pacientes con deterioro de la función renal presentaron una peor evolución comparado con los que presentaban función renal conservada post implante de MitraClip. El deterioro de la función renal fue un predictor independiente del punto final de eficacia, mientras que la calcificación de las valvas fue un predictor independiente de IM ≥3+ a 12 meses.

 

Comentario editorial
El deterioro de la función renal se asocia a una reducción del beneficio del MitraClip al año, quizás deberíamos cambiar la estrategia de tratamiento e indicarlo antes que se deteriore la función renal que se asocia con calificación del anillo valvular y de las valvas.

 

Gentileza del Dr Carlos Fava.

 

Título original: Impact of chronic kidney disease on outcome after percutaneous mitral valve repair with MitraClip system: insights from the GRASP registry.
Referencia: Yohei Ohno, et al. EuroIntervention 2016;11 :1649-1657.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

Desafíos contemporáneos en el cierre de la orejuela izquierda: enfoque actualizado sobre la embolización del dispositivo

Aunque el cierre percutáneo de la orejuela izquierda es, en general, un procedimiento seguro, la embolización del dispositivo —con una incidencia global del 0–1,5%—...

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

COILSEAL: Utilización de coils en la angioplastia coronaria ¿una herramienta de valor en las complicaciones?

La utilización de coils como herramienta de cierre vascular ha experimentado una expansión progresiva desde su rol tradicional en neurorradiología, incorporándose también al territorio...

Tratamiento de la reestenosis intrastent en vasos pequeños con balones recubiertos de paclitaxel

La enfermedad arterial coronaria (EAC) en vasos epicárdicos de menor calibre se presenta en el 30% al 67% de los pacientes sometidos a intervención...