Título original: Aortic Regurgitation Following Transcatheter Aortic Valve Replacement: Impact of Preprocedural Left Ventricular Diastolic Filling Patterns on Late Clinical Outcomes.
Referencia: Amir Halkin, et al. Catheterization Cardiovascular Intervention 2016;87:1156-1163.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Los mecanismos de la regurgitación aórtica post TAVI no están todavía muy claros, pero sí es seguro que esta complicación se relaciona con mayor mortalidad debido a un rápido incremento de la presión de fin de diástole del ventrículo izquierdo.
Este trabajo analizó 418 pacientes con estenosis aórtica severa sintomática que recibieron recambio valvular por catéter (318 recibieron CoreValve y 100 Sapiens XT). Las características de las poblaciones fueron similares y todos se realizaron por acceso femoral.
Al finalizar el procedimiento:
- 206 pacientes (49.3%) no presentaron insuficiencia.
- 150 pacientes (35.9%) presentaron insuficiencia de grado leve.
- 62 pacientes (14.9%) presentaron insuficiencia moderada/severa .
La insuficiencia fue más prevalente con la válvula autoexpandible.
El seguimiento fue a 30 meses y se observó mayor mortalidad de cualquier causa y mayor tasa de eventos combinados en los que presentaron insuficiencia moderada o severa comparado con el grupo que no presentó insuficiencia y con el grupo que presentó insuficiencia leve.
P=0.02
- Mortalidad asociada a insuficiencia moderada o severa: 38%
- Mortalidad asociada a pacientes que no presentaron insuficiencia: 22%
- Mortalidad asociada a insuficiencia leve: 21%
P=0.01
- Eventos combinados asociados a insuficiencia moderada o severa: 56%
- Eventos combinados asociados a pacientes que no presentaron insuficiencia: 35%
- Eventos combinados asociados a insuficiencia leve: 40%
En el análisis multivariado, la desaceleración del tiempo del ventrículo izquierdo <160 ms. se asoció con mortalidad y eventos combinados en los que presentaron insuficiencia valvular moderada o severa.
Conclusión
Un acortamiento del tiempo de llenado ventricular hace presagiar un pronóstico adverso en los pacientes que reciben TAVI y presentan insuficiencia aórtica, independientemente de otras variables clínicas o ecocardiográficas incluyendo la misma severidad de la regurgitación o la función sistólica.
Comentario editorial
La presencia de insuficiencia moderada o severa ha demostrado tener impacto en la evolución debido especialmente a una sobrecarga de volumen en un ventrículo izquierdo hipertrófico y muchas veces más rígido.
Las nuevas válvulas han logrado disminuirlo, esto es un avance muy importante ya que en la actualidad se está avanzando el implante sobre poblaciones de menor riesgo y más jóvenes.
Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro. Buenos Aires, Argentina.