El FFR luego de la angioplastia disminuye el MACE

Título original: Utilizing Post-Intervention Fraccional Flor Reserve to Optimize Acute Results and the Relationship to long-Term outcomes.

Referencia: Shiv K. Agarwal, et al. JACC Cardiovascular Intervention 2016;9:1022-31

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

reserva fraccional de flujoLa medición de la reserva fraccional de flujo (FFR) ha demostrado su beneficio y es considerado el Gold Estándar para la evaluación de las lesiones intermedias (Clase IA), pero su utilización luego de la angioplastia no ha sido evaluada.

Se analizaron 574 pacientes con 664 lesiones, de los cuales el 45% tenía el antecedente de diabetes, el 48% lesión de múltiples vasos y el 45% enfermedad difusa.

El grado de obstrucción previa por angiografía cuantitativa fue del 73±15%, un 96% de ellas con una FFR ≤0.80 y un 73% con un resultado del FFR ≤0.75. No hubo diferencia en las mediciones con respecto a la vía de administración de adenosina.

Luego de la angioplastia con resultado angiográfico satisfactorio, el 21% (143 lesiones) presentaron un sub óptimo FFR ≤0.80 (0.75±0.05). Luego de una segunda intervención en este grupo (post dilatación con balón, implante de otro stent o análisis de la lesión con IVUS u OCT) la FFR se incrementó a 0.87±0.06 (p<0.0001). El 9% continuó con FFR sub óptimo.

Esto se relacionó con mayor tiempo del procedimiento y tiempo de fluoroscopía pero no con mayor cantidad de contraste.

El seguimiento se realizó a 31 meses con el 19% de los pacientes que presentaron algún evento (62 muertes de cualquier causa, 12 infartos y 60 revascularizaciones).

Los predictores de MACE fueron el síndrome coronario agudo,  las lesiones difusas y  una FFR final ≤0.86.

En el análisis de la curva ROC, el punto de corte de FFR final predictor de MACE fue ≤0.86 (23% vs. 17% p=0.02), para muerte ≤0.87 (13.5% vs. 9% p=0.03) y para TVR ≤0.85 (12% vs. 8% p=0.03).

 

Conclusión

La medición de la FFR post angioplastia reclasifica el 20% de las angioplastias con resultado satisfactorio, con requerimiento de más intervenciones para obtener una revascularización completa funcional en el procedimiento índice. EL FFR post ATC es un poderoso predictor independiente de evolución a largo plazo.

 

Comentario editorial

Este análisis nos pone de manifiesto el concepto de la “Optimización Funcional” de la angioplastia, ya que el 20% presenta isquemia luego de obtener una angiografía satisfactoria.

Sería conveniente identificar los grupos que se beneficiarían con esta estrategia a fin de evitar prolongar los procedimientos en forma innecesaria y ahorrar costos.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

Enfermedad coronaria en estenosis aórtica: Datos de centros españoles en cirugía combinada vs TAVI + angioplastia

El implante valvular percutáneo (TAVI) ha demostrado en múltiples estudios aleatorizados una eficacia comparable o superior a la cirugía de revascularización miocárdica (CRM). No...

Evolución de las válvulas balón expandibles pequeñas

Los anillos aórticos pequeños (20 mm) han sido un verdadero desafío tanto para la cirugía como para el implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI),...

TCT 2024 | FAVOR III EUROPA

El estudio FAVOR III EUROPA, un ensayo aleatorizado, incluyó a 2,000 pacientes con síndrome coronario crónico o síndrome coronario agudo estabilizado y lesiones intermedias....

TCT 2024 – ECLIPSE: aterectomía orbital vs angioplastia convencional en lesiones severamente calcificadas

La calcificación coronaria se asocia con subexpansión del stent y un mayor riesgo de eventos adversos, tanto tempranos como tardíos. La aterectomía es una...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Insuficiencia tricuspídea severa: comparación del tratamiento quirúrgico vs terapéutica borde a borde transcatéter

La insuficiencia tricuspídea es una valvulopatía de alta prevalencia que presenta una notable tasa de subtratamiento. Sin intervención, su progresión se asocia con mayor...

Estudio TRI-SPA: Tratamiento borde a borde de la válvula tricúspide

La insuficiencia tricuspídea (IT) es una condición asociada con una alta morbimortalidad. Actualmente, la cirugía es el tratamiento recomendado, aunque presenta una elevada tasa...

Estudio ACCESS-TAVI: Comparación de dispositivos de cierre vascular luego del TAVI

El implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI) es una opción de tratamiento bien establecida para pacientes mayores con estenosis valvular aórtica severa y sintomática....