¿Ticagrelor reduce eventos en enfermedad vascular periférica?

Título original: Ticagrelor for Prevention of Ischemic Events After Myocardial Infarction in Patients With Peripheral Artery Disease.

Referencia: Marc P. Bonaca et al. J Am Coll Cardiol. 2016 Jun 14;67(23):2719-28.

 

ticagrelor_enfermedad_vascular_periféricaLa enfermedad vascular periférica está asociada con una alta tasa de eventos isquémicos y hemorrágicos en pacientes con infarto de miocardio previo.

Este estudio evalúa la eficacia y la seguridad del ticagrelor en cuanto a eventos cardiovasculares y eventos sobre los miembros inferiores en pacientes con enfermedad vascular periférica e infarto agudo de miocardio previo.

El estudio PEGASUS-TIMI 54 (Prevention of Cardiovascular Events in Patients With Prior Heart Attack Using Ticagrelor Compared to Placebo on a Background of Aspirin—Thrombolysis In Myocardial Infarction 54) randomizó 21.162 pacientes con infarto previo (1 a 3 años antes de la randomización) a recibir ticagrelor 90 mg. cada 12 horas, ticagrelor 60 mg. cada 12 horas o placebo (todos sumados a bajas dosis de aspirina).

Dentro del total de pacientes se evaluaron 1.143 (5% del total) que presentaban enfermedad vascular periférica confirmada. Se analizó la ocurrencia de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto o stroke) y eventos adversos del miembro inferior (isquemia aguda o necesidad de revascularización periférica por isquemia).

Aquellos con enfermedad vascular periférica que recibieron placebo (n=404) tuvieron tasas más altas de eventos cardiovasculares a 3 años que los que recibieron placebo y no tenían diagnóstico de enfermedad vascular periférica (n = 6,663; 19.3% vs. 8.4%; p < 0.001). Esta diferencia persistió luego de todos los ajustes. Además, aquellos con enfermedad vascular periférica presentaron mayor tasa de isquemia aguda de miembros inferiores (1.0% vs. 0.1%) y mayor necesidad de revascularización periférica (9.15% vs. 0.46%).

La reducción relativa de riesgo con ticagrelor fue consistente a pesar de la enfermedad vascular periférica. De hecho, aquellos con diagnóstico de claudicación intermitente mostraron una mayor reducción absoluta de riesgo (número necesario a tratar de 25) dado el mayor riesgo absoluto basal.

El exceso absoluto de sangrado mayor TIMI fue del 0.12% (número necesario para dañar 834).

La rama que recibió la dosis de 60 mg. tuvo un particular beneficio en cuanto a mortalidad cardiovascular y mortalidad total.

Finalmente. el ticagrelor (considerando ambas dosis evaluadas) redujo el riesgo de eventos sobre los miembros inferiores (HR: 0.65; IC 95% 0.44 a 0.95; p = 0.026).

 

Conclusión

Los pacientes con infarto agudo de miocardio previo y enfermedad vascular periférica concomitante presentan un riesgo más elevado de eventos isquémicos. En estos pacientes, el ticagrelor reduce eventos cardiovasculares y sobre los miembros inferiores.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...

Impacto de la presión arterial sistólica basal en los cambios de presión arterial luego de la denervación renal

La denervación renal (RDN) es una terapia recomendada por las guías para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada, aunque persisten...

AHA 2025 | DAPT-MVD: DAPT extendido vs. aspirina en monoterapia tras PCI en enfermedad multivaso

En pacientes con enfermedad coronaria multivaso que se mantienen estables 12 meses después de una intervención coronaria percutánea (PCI) con stent liberador de droga...

AHA 2025 | TUXEDO-2: Manejo antiagregante post-PCI en pacientes diabéticos multivaso — ¿ticagrelor o prasugrel?

La elección del inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) constituye un desafío clínico relevante. Estos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

COILSEAL: Utilización de coils en la angioplastia coronaria ¿una herramienta de valor en las complicaciones?

La utilización de coils como herramienta de cierre vascular ha experimentado una expansión progresiva desde su rol tradicional en neurorradiología, incorporándose también al territorio...

Tratamiento de la reestenosis intrastent en vasos pequeños con balones recubiertos de paclitaxel

La enfermedad arterial coronaria (EAC) en vasos epicárdicos de menor calibre se presenta en el 30% al 67% de los pacientes sometidos a intervención...