Título original: Outcomes With the Use of the Retrograde Approach for Coronary Chronic Total Occlusion Interventions in a Contemporary Multicenter US Registry.
Referencia: Dimitri Karmpaliotis et al. Circ Cardiovasc Interv. 2016 Jun;9(6).
Este trabajo investigó la seguridad y eficacia de la técnica retrógrada para las oclusiones coronarias crónicas. Se comparó los resultados de la técnica retrógrada vs. la anterógrada en 1.301 procedimientos realizados en 11 centros experimentados de los Estados Unidos entre el año 2012 y el 2015. La edad media de la población fue de 65.5±10 años con una alta prevalencia de diabetes (45%) y de cirugía de revascularización miocárdica previa (34%).
Globalmente, el éxito técnico fue del 90%, lo cual refleja la experiencia de los centros y la tasa de eventos adversos cardiovasculares mayores intrahospitalarios del 2.4%.
El acceso retrógrado se utilizó en 539 casos (41%), tanto como estrategia inicial (46%) como luego de fallar por acceso anterógrado (54%).
Al comparar ambas técnicas, la técnica retrógrada se utilizó en casos más complejos, tanto desde el punto de vista clínico (prevalencia de cirugía previa 48% vs. 24%; p<0.001) como angiográfico (media de score Japonés para oclusiones totales 3.1±1.0 vs 2.1±1.2; p<0.001) y resultó en un menor éxito técnico (85% vs. 94%; p<0.001) y mayores complicaciones (4.3% vs 1.1%; p<0.001).
El análisis multivariado mostró que la presencia de colateral viables, el hecho de que no tenga bypass previo y de que la arteria descendente anterior sea el target de la recanalización fueron predictores de éxito con la técnica retrograda.
Conclusión
El acceso retrógrado es comúnmente utilizado en la práctica diaria contemporánea especialmente en las lesiones y pacientes más desafiantes. A pesar de tener una tasa de éxito más baja y una tasa de complicaciones más alta que la técnica anterógrada, es una herramienta fundamental para mantener una alta tasa de éxito en oclusiones totales crónicas.
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.