Entre el 10 y el 15% de los pacientes que ingresan cursando un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST presentan concomitantemente una oclusión total crónica en una arteria no responsable, lo cual está asociado con un aumento de la morbilidad y la mortalidad.
El estudio EXPLORE (Evaluating Xience and Left Ventricular Function in Percutaneous Coronary Intervention on Occlusions After ST-Elevation Myocardial Infarction) evaluó si los pacientes que ingresan cursando un infarto agudo de miocardio y presentan concomitantemente una oclusión total crónica se benefician de la recanalización de dicho vaso al poco tiempo de la angioplastia primaria.
Entre noviembre 2007 y abril 2015 se incluyeron 304 pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST que recibieron en 14 centros de Europa y Canadá angioplastia primaria a la arteria responsable y tenían concomitantemente una oclusión total crónica.
Un total de 150 pacientes fueron randomizados a intentar recanalizar la oclusión total al poco tiempo de la angioplastia primaria y los restantes 154 a recibir un tratamiento conservador sin intentar la recanalización.
El end point primario fue la función ventricular izquierda y el volumen de fin de diástole por resonancia magnética a los cuatro meses.
La tasa de éxito del intento de recanalización fuel del 77%.
A cuatro meses, la función ventricular izquierda resultó similar entre los dos grupos:
Recanalización: 44.1 ± 12.2%
Grupo conservador: 44.8 ± 11.9%
[p=0.60]
Algo similar ocurrió con el volumen de fin de diástole:
Recanalización: 215.6 ± 62.5 ml
Grupo conservador: 212.8 ± 60.3 ml
[p=0.70]
El análisis de subgrupos mostró que aquellos pacientes con oclusiones totales en la arteria descendente anterior se beneficiaron con una mejoría de la función ventricular luego de la recanalización en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento conservador.
Pacientes con oclusiones totales en la arteria descendente anterior: 47.2 ± 12.3%
Pacientes que recibieron tratamiento conservador: 40.4 ± 11.9%
[p=0.02]
No se observaron diferencia en términos de eventos coronarios adversos a los cuatro meses (5.4% vs. 2.6%; p=0.25).
Conclusión
La recanalización de una oclusión total crónica de un vaso no responsable dentro de la semana posterior a una angioplastia primaria fue factible y segura. Sin embargo, no ofreció beneficios en términos de mejoría de la función ventricular o el volumen de fin de diástole comparado con la angioplastia primaria asociada a tratamiento conservador de la oclusión total.
El análisis de subgrupos debe ser confirmado con nuevos estudios.
Título original: Percutaneous Intervention for Concurrent Chronic Total Occlusions in Patients With STEMI. The EXPLORE Trial.
Referencia: José P.S. Henriques et al. J Am Coll Cardiol. 2016;68(15):1622-1632.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.