Los pacientes con diabetes mellitus presentan generalmente una enfermedad coronaria más difusa, una progresión más rápida de las lesiones y un mayor riesgo de reestenosis luego de una angioplastia coronaria.
Más allá de esto, el grado en que estas diferencias anatómicas se traducen en una clínica diferente con respecto a los pacientes no diabéticos no está claro.
Los estudios previos que compararon la frecuencia de síntomas anginosos de acuerdo a la presencia o no de diabetes llegaron a resultados contradictorios y, de hecho, históricamente se nos ha enseñado que los diabéticos presentan más frecuentemente isquemia silente como una consecuencia de la neuropatía autonómica. Contrario a estos conocimientos clásicos, estudios recientes muestran que lo pacientes diabéticos tienen más angina.
Lea también: «Es un hecho: la protección cerebral en TAVI logró demostrar que reduce el stroke y la muerte».
Se analizaron 1080 pacientes que recibieron angioplastia coronaria electiva de los cuales el 34% tenía el antecedente de diabetes. Los pacientes fueron interrogados por sus síntomas anginosos al mes, a los 6 meses y al año luego del procedimiento, utilizando el cuestionario de angina de Seattle (de 0 a 100, a más alto el valor mejor la clase funcional). También se tuvo en cuenta la cantidad de medicación anti anginosa al alta.
Tanto a nivel basal como en cada momento del seguimiento los pacientes diabéticos mostraron una prevalencia y severidad de angina similar a la de los pacientes no diabéticos.
Los pacientes diabéticos recibieron más frecuentemente antagonistas cálcicos y nitritos de acción prolongada mientras que los B bloqueantes y la ranolazina fueron indicados en proporciones similares.
Lea también: «Estos son los predictores de trombosis en plataformas bioabsorbibles Absorb».
En el análisis multivariado, el riesgo de presentar angina al año luego de una angioplastia coronaria programada fue similar entre pacientes diabéticos y no diabéticos (RR 1.04; IC 0.80–1.36).
Conclusión
Los pacientes diabéticos con enfermedad coronaria estable tienen síntomas tan frecuentemente como los pacientes no diabéticos a pesar de recibir más medicación anti anginosa. Estos hallazgos contradicen las enseñanzas tradicionales sobre la mayor frecuencia de isquemia silente en los diabéticos.
Título original: Residual Angina After Elective Percutaneous Coronary Intervention in Patients With Diabetes Mellitus.
Referencia: Anna Grodzinsky et al. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2017;10:e003553.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.