El índice de resistencia de la micro circulación podría guiar la terapia y a oclusiones intermitentes y controladas del seno coronario, mejorar la función microvascular y reducir el tamaño del infarto.
Se incluyeron pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST anterior tratados con angioplastia primaria. Se midió el índice de resistencia de la micro circulación previo al implante del stent y se realizó oclusión intermitente del seno coronario si el índice de resistencia resultaba mayor a 40. El grupo fue controlado con una cohorte histórica de pacientes cursando un infarto y con un índice de resistencia de la micro circulación mayor a 40. Se evaluó el tamaño del infarto con RMN a las 48 hs y a los seis meses.
Se incluyeron un total de 105 pacientes (25 que recibieron oclusión del seno coronario, 50 controles con un índice de presión pre angioplastia primaria >40 y 30 pacientes con un índice de presión ≤40).
Lea también: EuroPCR 2018 | Registro Sueco con Stent SYNERGY: por primera vez stent probado en angioplastia primaria.
Comparado con los controles aquellos que recibieron oclusión intermitente del seno coronario mostraron un menor tamaño del infarto por RMN a las 48 hs y a los 6 meses.
Conclusión
Aquellos pacientes que presenten un índice de resistencia de la microvasculatura > 40 previo a la angioplastia primaria podrían beneficiarse de la oclusión del seno coronario para disminuir el tamaño del infarto.
Título original: Index of microcirculatory resistance-guided therapy with pressure-controlled intermittent coronary sinus occlusion improves coronary microvascular function and reduces infarct size in patients with ST-elevation myocardial infarction: the Oxford Acute Myocardial Infarction – Pressure-controlled Intermittent Coronary Sinus Occlusion study (OxAMI-PICSO study).
Presentador: Giovanni Luigi De Maria.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.