En este estudio piloto descargar el ventrículo izquierdo con el dispositivo para soporte circulatorio Impella CP y retrasar la angioplastia unos 30 minutos parece factible y seguro en pacientes cursando un infarto agudo de miocardio que no se encuentran en shock. Este trabajo buscó testear la hipótesis de disminuir la injuria por isquemia/reperfusión con el dispositivo.
Se incluyeron 50 pacientes con el dispositivo Impella ya funcionando y randomizados a angioplastia inmediata o luego de 30 minutos de demora.
Este trabajo (presentado en las sesiones científicas de la AHA y publicado simultáneamente en Circulation) mostró que retardar la reperfusión se asoció con un aumento obvio del tiempo puerta balón (de 73 a 97 minutos) pero no a un incremento de los eventos adversos o el tamaño del infarto a los 30 días.
No se observó evidencia de riesgo prohibitivo para comenzar a enrolar un estudio multicéntrico con muchos más pacientes para el año que viene.
Lea también: AHA 2018 | El Canakinumab reduce las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en los respondedores.
El dispositivo Impella fue exitosamente implantado y removido luego de un mínimo de 3 horas de soporte.
En el end point de seguridad se observó una muerte y un stroke en el grupo de angioplastia inmediata y 3 muertes y dos disecciones limitantes de flujo en la femoral luego de remover el dispositivo en el grupo demorado.
Título original: Unloading the left ventricle before reperfusion in patients with anterior ST-segment elevation myocardial infarction: a pilot study using the Impella CP.
Referencia: Kapur N et al. Circulation. 2018; Epub ahead of print.
Dispositivo-Impella-gana-evidencia
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.