Lotus vuelve con fuerzas renovadas y la aprobación de la FDA para competir con Sapien3 y CoreValve Evolut R

Luego de que se reportaran algunos eventos adversos serios con la primera generación de Lotus, ésta fue retirada del mercado, pero su concepto único no iba a quedar en el tintero. Ahora, vuelve renovada y con la aprobación de la FDA, lo cual genera una competencia directa con las dos líderes (Sapien y CoreValve) que hasta ahora eran las únicas aprobadas para utilizarse en el mercado de los Estados Unidos.

REPRISE III: Leak paravalvular y necesidad de marcapasos con LotusA partir de ayer, el mercado de Estados Unidos cuenta con 3 posibilidades de válvulas percutáneas, las tres con conceptos diferentes y sus respectivas ventajas y desventajas. Esto podría ser visto como una competencia entre los 3 dispositivos, pero en realidad lo más probable es que se terminen complementando. Lo que tenemos que buscar es la válvula más adecuada para cada paciente.

 

La US Food and Drug Administration (FDA) acaba de aprobar el sistema de reemplazo de aorta por catéter Lotus Edge para pacientes con alto riesgo quirúrgico.


Lea también: REPRISE III: Lotus y CoreValve se miden en pacientes de alto riesgo o inoperables.


Soportan la decisión de la FDA los resultados del estudio REPRISE III que utilizó la primera generación del dispositivo, pero también incluyó en el registro pacientes que recibieron la válvula Lotus Edge.

 

Los resultados del REPRISE III fueron presentados en el EuroPCR 2017 y mostraron que el sistema Lotus no era inferior a los resultados de una población que había recibido tanto la primera generación de CoreValve como la segunda (Evolut R).

 

Las críticas a las Lotus cayeron sobre su alta tasa de requerimiento de marcapasos, un problema que fue en parte resulto con una modificación del diseño original conocido con “depth guard”. Esta modificación ayuda a evitar un implante demasiado profundo y limitar la interacción con el tracto de salida.


Lea también: Válvula Lotus en pacientes de la vida real: la cuasi ausencia de leaks es su mayor fortaleza.


El seguimiento a 2 años del REPRISE III (publicado recientemente) confirmó los primeros resultados de la única válvula del mercado que puede ser completamente liberada, evaluar su función y si ésta no fuera la esperada (leak, bloqueo, etc) puede ser todavía completamente recapturada para optimizar el resultado al máximo.

 

A principios de este año comenzó el enrolamiento de pacientes para el REPRISE IV que incluye pacientes de riesgo intermedio con la Lotus Edge.

 

La aprobación de la FDA podría indirectamente aumentar el uso de dispositivos de protección cerebral durante el procedimiento ya que Boston compró los derechos del dispositivo Sentinel el año pasado y muchos especulan con que la válvula y el dispositivo de protección cerebral podrían salir a la venta en combinación.

 

Título original: Boston Scientific receives FDA approval for LOTUS Edge aortic valve system. Published on: April 23, 2019. Accessed on: April 24, 2019.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

VECTOR: primer caso de bypass aorto-coronario percutáneo, un nuevo abordaje conceptual

La obstrucción coronaria constituye una de las complicaciones más graves asociadas al implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), en particular en escenarios de valve-in-valve sobre...

¿Es seguro usar fármacos cronotrópicos negativos en forma temprana tras el TAVI?

El TAVI se asocia a una incidencia relevante de trastornos del sistema de conducción y al desarrollo de bloqueos auriculoventriculares que pueden requerir la...

TMVR transapical en pacientes de alto riesgo: resultados a cinco años del sistema Intrepid

La insuficiencia mitral (IM) moderada a severa continúa siendo una patología de alta prevalencia y mal pronóstico, particularmente en pacientes añosos, con disfunción ventricular...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...

Capacitación Técnica en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista

La Capacitación Técnica en Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista SOLACI–CACI es un programa académico diseñado para la formación inicial y la actualización profesional del personal...