Resultados del MAIN-COMPARE: 10 años de seguimiento para una eterna rivalidad

La angioplastia y la cirugía de revascularización miocárdica se disputan el tronco de la coronaria izquierda desde hace mucho tiempo. Muchos pueden ser los puntos de vista para los resultados de los estudios. Mientras para los cirujanos el tronco de la coronaria izquierda es quirúrgico (salvo contraindicación quirúrgica), para los cardiólogos intervencionistas el tronco de la coronaria izquierda es factible y con resultados similares en puntos duros como mortalidad.

La cirugía parece superior a la angioplastia en pacientes jóvenesEl registro MAIN COMPARE (Ten-Year Outcomes of Stents Versus Coronary-Artery Bypass Grafting for Left Main Coronary Artery Disease) incluyó 2240 pacientes con lesión de tronco de coronaria izquierda no protegido que recibieron angioplastia (n=1102) o cirugía de revascularización miocárdica (n=1138) entre el año 2000 y 2006.

 

Los puntos finales como muerte, un combinado de muerte, infarto o stroke y revascularización de la lesión blanco fueron comparados utilizando propensity score.


Lea también: TCT 2018 | MAIN COMPARE: Angioplastia vs cirugía para el tronco a 10 años.


El seguimiento se realizó por al menos 10 años para todos los pacientes (mediana de 12 años).

 

En la cohorte global no se observaron diferencias significativas luego de todos los ajustes en el riesgo de muerte y en el end point combinado entre los dos grupos a 10 años.

 

Sin ninguna sorpresa, el riesgo de revascularización de la lesión blanco fue significativamente mayor en el grupo angioplastia.


Lea también: Datos del EXCEL: angioplastia vs cirugía en pacientes con stroke previo.


Al comparar solamente los pacientes que recibieron stents farmacológicos no se observaron diferencias significativas en el riesgo de muerte y puntos combinados hasta los 5 años. Sin embargo, las curvas se comenzaron a separar a partir de ahí a favor de la cirugía de revascularización miocárdica, tanto en términos de mortalidad (HR: 1.35; IC 95%: 1.00 a 1.81) como en puntos combinados (HR: 1.46; IC 95%: 1.10 a 1.94).

 

Conclusión

En pacientes con enfermedad del tronco de la coronaria izquierda, la angioplastia mostró a 10 años una tasa similar de mortalidad y de puntos combinados pero una mayor tasa de revascularización. Si analizamos solamente los resultados de los pacientes que recibieron stents farmacológicos y a partir de los 5 años de seguimiento, la cirugía supera a la angioplastia en todos los eventos, incluida mortalidad.

 

Título original: 10-Year Outcomes of Stents Versus Coronary Artery Bypass Grafting for Left Main Coronary Artery Disease.

Referencia: Duk-Woo Park et al. J Am Coll Cardiol. 2018 Dec 11;72(23 Pt A):2813-2822.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top