Este sub-estudio angiográfico soporta la seguridad de los balones farmacológicos en los vasos pequeños. Los DES a pesar de un mejor resultado angiográfico presentaron 8 casos de stent trombosis vs ninguno de los balones farmacológicos.
En pacientes con vasos pequeños utilizar balones farmacológicos parece seguro y comparable a los DES con resultados angiográficos comparables a año.
El estudio principal BASKET-SMALL 2 fue realizado en 14 centros de Alemania, Suiza y Austria. El trabajo tuvo un diseño abierto y de no inferioridad incluyendo 758 pacientes con lesiones de novo en vasos pequeños (al menos de 2 mm pero menos de 3 mm). Todas las lesiones fueron predilatadas requiriendo ausencia de disecciones que comprometan el flujo y estenosis residuales menores al 30% para poder ser randomizados.
La randomización fue a recibir angioplastia con el balón liberador de paclitaxel SeQuent Please (B. Braun Melsungen) o DES de 1° o 2° generación. Inicialmente se utilizaron TAXUS y luego se continuó el estudio con Xience.
Los pacientes que recibieron balón farmacológico recibieron doble antiagregación por 4 semanas mientras que el grupo DES por 6 semanas (si solo 6 semanas) si eran pacientes estables o un año en el caso de síndromes coronarios agudos.
A un año la tasa de MACE fue de 7.33% para los balones vs 7.45% para los DES, esta diferencia alcanzó el criterio de no inferioridad.
Se podría criticar del protocolo el poco tiempo de doble antiagregación en el grupo DES y angina crónica estable, especialmente considerando que al principio se utilizó un DES de primera generación como el TAXUS con probada mayor tasa de trombosis que los nuevos DES.
basket-small-2-presentacion-europcrTítulo original: Drug-coated balloons vs drug-eluting stents for the treatment of small coronary artery lesions: angiographic analysis from the randomized BASKET-SMALL 2 trial.
Presentador: Jeger R et al.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.