EuroPCR 2019 | BASKET-SMALL 2: balones farmacológicos vs DES en vasos pequeños

Este sub-estudio angiográfico soporta la seguridad de los balones farmacológicos en los vasos pequeños. Los DES a pesar de un mejor resultado angiográfico presentaron 8 casos de stent trombosis vs ninguno de los balones farmacológicos.

En pacientes con vasos pequeños utilizar balones farmacológicos parece seguro y comparable a los DES con resultados angiográficos comparables a año.

El estudio principal BASKET-SMALL 2 fue realizado en 14 centros de Alemania, Suiza y Austria. El trabajo tuvo un diseño abierto y de no inferioridad incluyendo 758 pacientes con lesiones de novo en vasos pequeños (al menos de 2 mm pero menos de 3 mm). Todas las lesiones fueron predilatadas requiriendo ausencia de disecciones que comprometan el flujo y estenosis residuales menores al 30% para poder ser randomizados.


Lea también: EuroPCR 2019 | Las imágenes intravasculares son casi imprescindibles para planear una angioplastia.


La randomización fue a recibir angioplastia con el balón liberador de paclitaxel SeQuent Please (B. Braun Melsungen) o DES de 1° o 2° generación. Inicialmente se utilizaron TAXUS y luego se continuó el estudio con Xience.

Los pacientes que recibieron balón farmacológico recibieron doble antiagregación por 4 semanas mientras que el grupo DES por 6 semanas (si solo 6 semanas) si eran pacientes estables o un año en el caso de síndromes coronarios agudos.

A un año la tasa de MACE fue de 7.33% para los balones vs 7.45% para los DES, esta diferencia alcanzó el criterio de no inferioridad.


Lea también: EuroPCR 2019 | El seguimiento a largo plazo de los nuevos bloqueos de rama izquierda post TAVI es tranquilizador con ciertas precauciones.


Se podría criticar del protocolo el poco tiempo de doble antiagregación en el grupo DES y  angina crónica estable, especialmente considerando que al principio se utilizó un DES de primera generación como el TAXUS con probada mayor tasa de trombosis que los nuevos DES.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Drug-coated balloons vs drug-eluting stents for the treatment of small coronary artery lesions: angiographic analysis from the randomized BASKET-SMALL 2 trial.

Presentador: Jeger R et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top