Guiar la revascularización con reserva fraccional de flujo (FFR) se asoció con resultados favorables comparado con la clásica guía angiográfica en pacientes en los que se tiene planeado realizar un reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI).
Ante la completa falta de estudios randomizados este trabajo observacional es lo mejor que tenemos para guiar la revascularización en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática en plan de TAVI.
La “moda actual” tiende claramente a la estrategia conservadora de revascularizar solamente las lesiones en segmentos proximales y no como hacíamos hace unos años al tratar todas las lesiones posibles con la excusa de que luego del implante podía ser más difícil el acceso a las coronarias.
Todos los pacientes con estenosis aórtica severa y enfermedad coronaria en la angiografía fueron incluidos en este análisis retrospectivo y divididos en dos grupos: guiados por angiografía (122/216; 56.5%) vs guiados por FFR (94/216; 43.5%). Los pacientes fueron seguidos y evaluados por 2 años para ver la tasa de eventos mayores.
La gran mayoría (78.2%) de las lesiones evaluadas con FFR resultaron negativas para isquemia de acuerdo con el punto de corte estándar de 0.80 y por lo tanto fueron diferidas.
El grupo guiado por FFR presentó una sobrevida libre de eventos significativamente mayor que el grupo guiado por angiografía (92.6% versus 82.0%; HR, 0.4; IC 95%, 0.2–1.0; p=0.035).
Lea también: AHA 2019 | Treat Stroke to Target: terapia agresiva con estatinas post stroke.
Aquellos pacientes cuyas lesiones fueron diferidas también presentaron una sobrevida libre de eventos mayor que el grupo guiado por angiografía (91.4% versus 68.1%; HR, 0.3; IC 95% 0.1–0.6; p=0.001), por lo que parece seguro diferir las lesiones en base al FFR en esta población tan particular y no estudiada.
Conclusión
La revascularización guiada por FFR en pacientes con lesiones coronarias y estenosis aórtica severa en plan de TAVI resultó favorable en comparación a la clásica guía angiográfica.
Título original: Physiological Versus Angiographic Guidance for Myocardial Revascularization in Patients Undergoing Transcatheter Aortic Valve Implantation.
Referencia: Mattia Lunardi et al. J Am Heart Assoc. 2019; 8:e012618.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos