El diagnóstico no invasivo de vasoespasmo coronario mediante ecocardiografía con la administración de ergonovina puede ser realizado de manera segura e incluso sin angiografía previa para descartar lesiones fijas.
Estos datos son alentadores y alejan a los pacientes con vaso espasmo de las múltiples angiografías sin lesiones significativas y de la incertidumbre de un diagnóstico “por exclusión”.
El presente trabajo publicado este mes en JACC Img buscó evidencia a gran escala que soporte la utilidad clínica del ecocardiograma con ergonovina para el diagnóstico de espasmo coronario.
Se realizó la prueba en 14012 pacientes (edad media 52 años, 44.3% mujeres) luego de excluir lesiones coronarias significativas por estudios funcionales (ergometría o SPECT n=9824) o por anatomía (tomografía o angiografía convencional n=4188).
El estudio debió ser detenido prematuramente solo en el 0.4% de los pacientes y se obtuvo un resultado positivo en 2144 pacientes (15.3%). Este resultado positivo varió de acuerdo con el diagnóstico presuntivo con el que el paciente comenzó el estudio (síndrome coronario agudo 38.2%, angina variante 31.8%, angina de esfuerzo 14.9%, muerte súbita abortada 17.6% y síncope 9.9%).
Lea también: La diabetes podría definir entre el ticagrelor y el prasugrel.
No se observaron muertes ni infartos durante el estudio con ergonovina.
A un seguimiento mediano de 11.4 años (rango 7.2 a 15.8 años) ocurrieron 494 muertes por cualquier causa y 143 muertes cardiovasculares.
En los pacientes con pruebas de ergonovina positivas no se observaron diferencias de eventos entre los que llegaron al estudio con pruebas funcionales o anatómicas.
Lea también: ¿Cómo desescalar prasugrel luego de un síndrome coronario agudo?
Luego de realizar múltiples ajustes, el hecho de tener un ecocardiograma con ergonovina positiva resultó un factor independiente asociado a mortalidad de cualquier causa (HR 1.8; p<0.001) y muerte cardiovascular (HR 2.9; p<0.001).
Conclusión
El ecocardiograma con ergonovina puede ser una herramienta segura para diagnosticar vasoespasmo coronario incluso sin documentación de la anatomía. Su resultado tiene importantes implicancias pronósticas a largo plazo y podría eventualmente reemplazar a las pruebas de provocación invasivas.
Título original: Diagnostic and Prognostic Value of Ergonovine Echocardiography for Noninvasive Diagnosis of Coronary Vasospasm.
Referencia: Sang Yong Om et al. JACC Cardiovasc Imaging. 2020 Sep;13(9):1875-1887. doi: 10.1016/j.jcmg.2020.03.008.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos