En pacientes severamente enfermos por COVID-19 una estrategia inicial de dosis anticoagulantes de heparina no resultó en ningún beneficio comparado con el tratamiento profiláctico estándar.
La trombosis y la inflamación están en el ojo de la tormenta cuando hablamos de la morbilidad por COVID-19. Esto hizo que se testeara la hipótesis de que un régimen anticoagulante podría mejorar el pronóstico de los pacientes críticamente comprometidos por COVID-19.
Este trabajo tuvo un diseño adaptativo y multiplataforma, algo necesario dada la dinámica del virus. Se randomizaron pacientes a dosis pragmáticas definidas anticoagulantes de heparina vs dosis profilácticas.
El punto final primario fue la libertad de soporte de órganos como el respiratorio y el cardiovascular y la mortalidad intrahospitalaria. El diseño es idéntico al trabajo que comentamos previamente, aquí solo cambia la severidad de la enfermedad.
Este también debió ser detenido antes de tiempo, pero a diferencia con el comentado ayer, fue por alcanzar el criterio de futilidad de la dosis anticoagulante.
Se analizaron los datos de 1.098 pacientes (534 a régimen anticoagulantes vs 564 a régimen profiláctico).
El tiempo mediano de libertad de soporte respiratorio o cardiovascular resultó similar entre ambos grupos (OR ajustado, 0.83; IC 95%, 0.67 a 1.03).
El porcentaje de sobrevida al alta hospitalaria resultó también muy similar entre ambos grupos (62.7% vs 64.5).
Lea también: Anticoagulación con heparina en COVID-19 no crítico.
Los sangrados, como era esperable, resultaron superiores en la rama anticoagulación con un 3.8% vs 2.3%.
Conclusión
Una estrategia inicial en rango de anticoagulación con heparina no es útil en pacientes enfermos de COVID-19 con un curso crítico de la enfermedad. Las dosis anticoagulantes de heparina no disminuyeron la necesidad de soporte vital o muerte vs la trombo profilaxis.
nejmoa2103417Título original: Therapeutic Anticoagulation with Heparin in Critically Ill Patients with Covid-19. The REMAP-CAP, ACTIV-4a, and ATTACC Investigators.
Referencia: Ewan C Goligher et al. N Engl J Med. 2021 Aug 4. Online ahead of print.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos