Anticoagulación con heparina en COVID-19 no crítico

En pacientes que no se encuentren severamente comprometidos por el COVID-19 una estrategia inicial de dosis terapéuticas de anticoagulación con heparina incrementa la probabilidad de sobrevivir al alta hospitalaria y reduce la necesidad de soporte respiratorio y cardiovascular comparado con dosis usuales de trombo profilaxis.

Anticoagulación con heparina en COVID-19 no crítico

Estos datos eran esperados por toda la comunidad médica que hace varios meses no recibe buenas noticias en términos de una estrategia efectiva cuando la infección ya se ha producido.

Este trabajo tuvo un diseño al que no estamos acostumbrados, ya que resultaba imperioso que el estudio se adaptara a la dinámica del virus. 

Fue un estudio abierto, multiplataforma, controlado y randomizado en pacientes con COVID-19 no críticos (definidos como la ausencia de soporte crítico de algún órgano al momento de la randomización). La randomización fue a recibir dosis pragmáticas de anticoagulación con heparina vs dosis profilácticas. 

El punto final primario fue la libertad de soporte de órganos vitales combinado con muerte hospitalaria. Este punto final fue analizado utilizando un modelo estadístico Bayesiano de acuerdo con el nivel basal de dímero D. 

El estudio fue detenido cuando el criterio preespecificado para superioridad de la dosis anticoagulante se alcanzó. 

Entre los 2.219 pacientes que finalmente ingresaron en el análisis se observó que la probabilidad de que el esquema anticoagulante aumentara las chances de no requerir soporte vital vs la profilaxis estándar fue del 98.6% (OR ajustado, 1.27; IC 95%, 1.03 a 1.58). La diferencia absoluta ajustada a favor de la anticoagulación fue del 4%.


Lea también: ¿Sobreviviendo al COVID-19 con la vieja heparina?


Esta ventaja fue aún mayor en la cohorte de pacientes con niveles de dímero D más elevados.

Los sangrados mayores resultaron del 1.9% en los pacientes con dosis terapéuticas vs el 0.9% con dosis profilácticas.

Conclusión

Un esquema anticoagulante con heparina en pacientes NO críticos cursando COVID-19 es superior al esquema profiláctico en términos de sobrevida y soporte vital respiratorio y cardiovascular.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Therapeutic Anticoagulation with Heparin in Noncritically Ill Patients with Covid-19. The ATTACC, ACTIV-4a, and REMAP-CAP Investigators.

Referencia: Patrick R Lawler et al. N Engl J Med . 2021 Aug 4. Online ahead of print.

doi: 10.1056/NEJMoa2105911. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top