La disección coronaria espontánea (SCAD) es un evento no traumático ni iatrogénico que genera una separación del tejido de las arterias coronarias causada por un tear intimal o una hemorragia espontánea mural.
Este evento es más frecuente en mujeres jóvenes y en numerosas ocasiones genera un infarto agudo de miocardio que puede llegar a ser muy importante.
Su frecuencia es del 1% al 4% de los Síndromes Coronarios Agudos (SCA) y no disponemos de estudios randomizados para su abordaje. Solo disponemos de diferentes registros y consensos para su tratamiento.
Se realizó un análisis del registro prospectivo CANSCAD en el que se incluyeron 750 pacientes consecutivos.
La edad media fue de 51 años, el 88% mujeres, IMC 26, 4.7% diabetes, 32% hipertensión, 6% infarto previo, 1.7% revascularización previa, 2.8% fibrilación auricular, 11% hipotiroidismo, 32% migrañas.
La presencia de fibrodisplasia muscular fue del 33%, estrés emocional 50%, enfermedades inflamatorias 4%, enfermedades genéticas 1.6%, estado periparto 4.5%, enfermedades del tejido conectivo 2.9%.
La presentación clínica más frecuente fue IAMNST (68.3%), seguido de IAM ST (31.1%) y de angina inestable (esta última con menor frecuencia).
Lea tambien: Resultados alentadores a 2 años del índice de flujo cuantitativo.
El síntoma más frecuente fue la angina (91%) y el 8.3% presentó TV o FV. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue del 55%. Además, en el 25% ésta fue de <50% y un 4% presentó alteraciones en la motilidad parietal.
La disección se presentó con mayor frecuencia en la DA (52.1%), seguido de CX (37.7%), CD (23.2%) y TCI (1.5%).
El tratamiento fue conservador en la mayoría de los casos: sólo el 14.1% recibió ATC y el 0.7% CRM.
La estadía media hospitalaria fue de 4 días.
La mortalidad hospitalaria fue del 0.1% y el re-infarto del 4.4%. No hubo diferencia en el MACE entre los que recibieron tratamiento conservador y ATC.
Lea tambien: Pacientes con INOCA del estudio Ischemia.
A 3 años de seguimiento la mortalidad fue del 0.8%, el IAM recurrente 9.9% y el MACE de 14%.
El tratamiento a 3 años fue con AAS y betabloqueantes en el 80% de los pacientes.
Los predictores de MACE fueron las enfermedades genéticas, el estado periparto y la fibrodisplasia muscular extracardiaca.
Conclusión
La mortalidad a largo plazo en las disecciones coronarias de novo es baja en esta gran cohorte contemporánea que incluyó una baja tasa de revascularizaciones y un alto uso de AAS y betabloqueantes. Los desórdenes genéticos, la fibrodisplasia muscular extracoronaria y el período periparto fueron predictores independientes de disección coronaria espontánea en el largo plazo.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Canadian Spontaneous Coronary Artery Dissection Cohort Study 3-Year Outcomes.
Referencia: Jacqueline Saw, et al. J Am Coll Cardiol 2022;80:1585–1597.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos